domingo, 30 de enero de 2011

Decisiones estratégicas previas a la construcción: Fondos

Las dimensiones y el grado de confort de un estadio nuevo dependerán siempre de los recursos financieros disponibles. No obstante, al planificar un estadio los proyectistas deberán formularse ciertas preguntas básicas desde un inicio.
Fondos
¿Existen suficientes fondos para alcanzar lo deseado? No tiene sentido y sería un despilfarro construir un estadio tan limitado en cuanto a capacidad y confort, que no cumpla la finalidad para la que fue originalmente concebido.
Adaptar un estadio básico
Si los fondos son limitados, se podrá construir un estadio simple y básico que sirva temporalmente para la finalidad del caso, previendo, sin embargo, que la estructura general pueda modificarse y mejorarse de manera rentable en el futuro a fin de satisfacer las crecientes demandas del mercado.
Si se planifica un estadio básico, se deberán formular las siguientes preguntas:
– ¿Se podrá modificar los sectores de pie (sistema que no se recomienda y que no está permitido en partidos mundialistas de la FIFA) en sectores de asientos sin menoscabar la vista del terreno de juego y sin recurrir a costosos trabajos de reconstrucción?
– ¿Se podrá añadir en el futuro nuevas tribunas con asientos y plazas de primerísima categoría (tales como palcos privados), todas con una perfecta vista del terreno de juego y provistas de accesos y servicios adicionales para los espectadores?
– ¿Se podrá instalar posteriormente pantallas gigantes de video?
– En un estadio descubierto, ¿se podrá añadir posteriormente un techo a los muros exteriores y las zonas adyacentes?
– ¿Se podrá instalar en un estadio cuyo techo cubre sólo la zona de espectadores un techo replegable que cubra todo el edificio?
– ¿Se podrá realizar posteriormente otras mejoras técnicas que incluyan la instalación de aire acondicionado en áreas cerradas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario