domingo, 16 de enero de 2011

El diseño arquitectónico regula las dimensiones

Las superficies de las habitaciones, la disposición de los muros, las alturas de las ventanas, de las barandas para las escaleras o terrazas, entre otras dimensiones, deben estar incluidas en el diseño arquitectónico, son responsabilidad del proyectista, según el arquitecto Hernán Aparicio.

En esa línea, la Alcaldía y el Colegio de Arquitectos de La Paz exigen que para su aprobación los planos de viviendas y edificios sean elaborados por profesionales del área.

Sin embargo, para hacer un diseño, los arquitectos recurren a bibliografía del exterior, informó Aparicio.

El especialista explicó que en esos textos se encuentran las alturas de barandas y parapetos que les sirven de referencia para el proyecto arquitectónico.

“Incluso, cuando se trata de fachadas flotantes -las de vidrio que se colocan de piso a techo- se debe garantizar que el espesor del vidrio sea suficientemente seguro para los habitantes de los departamentos. Por ejemplo, para que cuando algo choque no se rompa y que impida caer a los habitantes del interior”.

El especialista explicó que esos parámetros no están contemplados de manera concreta en el reglamento de USPA.

El reglamento de Usos de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) de la Alcaldía, establece los parámetros que debe seguir el propietario de un inmueble y un profesional a la hora de diseñar la vivienda o edificio.

Consultada sobre esta temática, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, informó que “cuando se trata de una ventana que esté en un segundo, tercer, cuarto nivel o más, las personas tienen que tomar las previsiones y precauciones para el reguardo de los que habitan estas viviendas, en especial cuando hay niños y niñas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario