domingo, 23 de enero de 2011

Las diversas edades del espacio

Una historia válida de la arquitectura comprende todo lo que influye en la actividad de
la construcción:

• Factores sociales: situación económica del país y de los individuos, relaciones de clase, costumbres…
• Factores intelectuales: lo que es el individuo, sus aspiraciones…
• Factores técnicos: progreso de las ciencias y sus aplicaciones
• El mundo figurativo y estético: el conjunto de las concepciones e interpretaciones del arte
Asimismo, debe comprender un análisis:
• Urbanístico: historia de los espacios externos en que se levanta el monumento
• Arquitectónico: historia de la concepción espacial
• Volumétrico: estudio de la capa de muros que contiene el espacio
• De los elementos decorativos: escultura y pintura aplicadas a la arquitectura
• De la escala: relaciones dimensionales respecto al parámetro humano
• La escala humana de los griegos: es la mejor cualidad de la arquitectura griega; y el mayor defecto es la ignorancia del espacio interno, el templo griego no estaba concebido para los fieles
• El espacio estático de la antigua Roma: El espacio interno está presente de manera grandiosa. Pluriformidad del programa edilicio.
• La directriz humana del espacio cristiano: es la mezcla de la escala humana de los griegos con la concepción de espacio interno romana
• La aceleración direccional y la dilatación bizantinas: el tema basilical paleocristiano se exalta en el periodo bizantino.
• La interrupción bárbara de los ritmos: presagio de la arquitectura románica que se aprecia en el engrosamiento de las paredes, el gusto por el material tosco (cantos rodados, sillarejo…)
• La métrica románica: concatenación de todos los elementos del edificio, métrica espacial, gradual y lenta concentración de empujes y de las resistencias, el adelgazamiento de la mampostería, la desaparición del atrio.
• Los contrastes dimensionales y la continuidad espacial del gótico: el sistema de esqueleto se perfecciona en gran manera en el período gótico, la técnica de los arcos ojivales reduce los empujes laterales; arbotantes y contrafuertes llegan a ser brazos capaces de oponerse por sí mismos a los empujes. Aparecen los
grandes vitrales historiados y las bóvedas paraguas.
• Las leyes y las medidas del espacio del siglo XV: la arquitectura de lrenacimiento es una reflexión matemática desarrollada sobre la métrica románica y gótica. Se www.todoarquitectura.com el sitio para estudiantes de arquitectura 7/10 busca un orden, una ley, una disciplina. El hombre posee el secreto del edificio y dicta sus leyes
• Volumetría y plástica del siglo XVI : se desarrolla la aspiración central del XV, la visión del espacio absoluto en formas de una plasticidas que ahora alcaza su máximi esplendor en las múltiples variaiones temáticas del espacio simétrico. La articulación de la planta (espacial, volumétrica y decorativa) ya no es un claro ejemplo de desarrollo de la concepción arquitectónica, sino que ahora lo organiza todo. Supremacía del volumen y la plástica al desaparecer las directrices lineales.
• El movimiento y la interpenetración en el espacio barroco: el barroco es la liberación espacial y del estatismo en definitiva, de los prejuicios intelectuales y formales. No es una simple conquista espacial, sino una afirmación de todo lo que representa espacio, volumetría y elementos decorativos en acción.
• El espacio urbanístico del siglo XIX: Este siglo no aportó nuevas concepciones en cuanto a espacio interno. Sin embargo, dado el fenómeno migratorio hacia las ciudades provocado por la revolución industrial, junto con el desarrollo de nuevos medios de locomoción, la arquitectura se ve obligada a dar soluciones urbanísticas construyendo las ciudades-jardín. En este siglo se propusieron las primeras soluciones a la ciudad moderna.
• La "planta libre" y el espacio orgánico de la edad moderna: El espacio moderno se funda en la planta libre ➫ las paredes pueden adelgazarse, curvarse, moverse libremente gracias al empleo del acero y del hormigón armado. Ahora los ambientes pueden conectarse ente sí.

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