miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrada y salida del público

Un estadio moderno deberá circundarse mediante una amplia valla perimétrica exterior, a cierta distancia del estadio. En esta valla exterior se efectuarán los primeros controles de seguridad del público, con cacheo individual en caso necesario. El segundo control se realizará en los torniquetes de entrada al estadio. Deberá haber suficiente espacio entre la valla perimétrica exterior y los torniquetes de entrada al estadio para permitir
que el público pueda desplazarse libremente. Las autoridades locales determinarán las dimensiones de dicho espacio.
Se habrá de tener en cuenta que el proceso de entrada se extenderá sobre un periodo de una hora o más, pero casi todos querrán abandonar el estadio prácticamente al mismo tiempo. De modo que el espacio de circulación en las afueras de los portones de salida deberá ser suficientemente amplio para garantizar que los espectadores no corran el riesgo de ser aplastados en caso de una estampida, y puedan abandonar
cómodamente el lugar.
Después de cada evento, la completa evacuación del estadio deberá llevarse a cabo dentro de un tiempo máximo, determinado por las autoridades locales de seguridad.
Se deberán tomar asimismo medidas preventivas para evitar grandes embotellamientos y empellones en las puertas de entrada del público. Esto podrá lograrse mediante un sistema de vallas en forma de embudo para canalizar individualmente a los espectadores hacia los puntos de ingreso.
Las servicios al público, tales como servicios higiénicos, puestos de alimentos y bebidas, etc., situados dentro y fuera del estadio, no deberán hallarse cerca de los torniquetes o de las puertas y corredores de entrada y salida. Señales claras e inequívocas deberán guiar a los espectadores a sus sectores, filas y asientos.
Durante el arribo de los espectadores, todos los puntos de acceso más importantes
deberán utilizarse para el ingreso, y sólo unos pocos puntos de acceso deberán marcarse claramente como salida. Se deberá proceder de manera contraria durante la salida de los espectadores. Durante el partido propiamente dicho, se deberá utilizar una combinación de los dos procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario