miércoles, 9 de febrero de 2011

La nueva arquitectura sustentable y decoración al estilo Zen oriental

Mucho se ha dicho sobre la arquitectura y construcción sustentable, y la utilización de materiales naturales que tienen relación con la calidad de vida.

Los orientales (japoneses y chinos) aplican este tipo de arquitectura, que es nueva para el occidente, hace miles de años, según la arquitecta Anahí Rivas.

Si hay un material que caracteriza por excelencia a la decoración oriental, es aquel que proceda de la naturaleza, es decir, que tenga poca o ninguna intervención industrial como las maderas, las cañas, las piedras, el bambú, el mimbre, el agua, las flores y otros más

La decoración japonesa tiene un claro anclaje en la estética Zen; muebles funcionales, colores claros y definidos, y ambientes que invitan a la relajación

En el cuarto de baño, por ejemplo, se decora con los dibujos de trazo fino sobre papel de arroz, los pisos de madera, y piedras en la pared, en lugar de cerámica.

El mobiliario es simple, diseñados con líneas sencillas y rectas, de baja estatura, funcionales, y con el color original de la madera.

Las camas no existen. Los japoneses descansan sobre futones, un colchón de algodón, que durante el día guardan dentro de un placard ganando espacio en los ambientes.

Las paredes pueden permanecer desnudas, y los colores serán el blanco, el negro y aquellos neutros o discretos como ser gris, ocre y beige.

“Tratamos de imitar este estilo, combinando con el feng shui, la personalidad de la familia y la tendencia actual”, señala la arquitecta.

Muebles

Según la arquitecta Rivas, los muebles deben ser los necesarios para no cargar la casa, y los más simples posibles,con materiales y colores saludables.

Adornos

La idea de Rivas es utilizar el feng shui para escoger el lugar y el adorno perfecto. Por lo general se usan cuadros, peceras, metales, agua, piedras, plantas y otros.

Celebración

La casa debe tener un lugar especial de celebración y meditación como el tatami de los japoneses. Que sea místico y especial.

Comerciales

El salón de exposición de Agimex, diseñado por el arquitecto Leonardo Terán, tiene algo de este estilo. Simple, monocromático y con materiales naturales. El Corte Inglés, Dior y otros también son similares.

Casas

Una que realizó hace tiempo Rivas, conjunciona la personalidad de la familia Peñaranda

y el estilo oriental.

Casa ubica tras el Órgano Electoral. Existe otra similar construida por arquitectos bolivianos para chinos, ubicada en la Av. Juan Pablo II (oeste).

Feng shui

Es un sistema ancestral de estética china que pretende utilizar las leyes del Cielo y la Tierra para ayudar a mejorar la vida recibiendo energía positiva.

Integración

Construir una vivienda debe responder a la actitud de integración y no de ocupación. Se debe tener en cuenta los estilos arquitectónicos tradicionales de la zona, las construcciones adyacentes y la morfología del terreno.

ambiente

La vivienda debe servir para desarrollar en ella nuestra forma de vida.

El tamaño de los espacios, las formas y los colores son importantes.

Los materiales naturales también nos ayudan a crear un entorno cálido, amable y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario