lunes, 20 de junio de 2011

La arquitectura cruceña, mezcla de estilos

Santa Cruz de la Sierra, en los ultimos diez años, ha tenido un crecimiento "explosivo" a nivel demográfico, a la par de este fenómeno su arquitectura en edificios y casas se ha visto modificada con el correr del tiempo y lo que se ve actualmente en la ciudad es una corriente arquitectónica que emana de varios estilos llegando a un eclecticismo.

Se llegó a esta conclusión después de conversar con tres profesionales relacionados con el urbanismo y la construcción; la Arq. Rim Safar, titular del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, el Ing. Rodolfo Weise del Colegio de Ingenieros y Rolando Schrupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

Safar se inclina por el estilo contemporáneo, ya que como estamos en la era de la cibernética es bastante sencillo entrar a la Internet y fijarse cómo está el mundo en relación a las tendencias arquitectónicas.

Para Weise, la ciudad es una mezcla de estilos, quizás por el hecho que somos un país pobre y nuestros arquitectos visionarios generan ideas y se pueden ver casas minimalistas o viviendas donde se aplican técnicas orientales como el "feng shui".

Schrupp comenta que no hay estilos puros en la arquitectura ya que muchos de ellos se mezclan, y esto es lo que sucede en Santa Cruz como; por ejemplo, el caso de los patios interiores que no son elementos ni coloniales, ni españoles, sino de los moros que los exportaron a España.

Ecléctico. Safar aclara que un gran porcentaje de las viviendas construidas en terrenos pueden ser "eclécticas" porque los propietarios sacan los elementos de diferentes estilos; "por ejemplo, el dueño va, mira y dice quiero el techo de allí, la ventana de aquí y por último traen una revista de arquitectura y dicen quiero mi entrada así, lo que hace una invasión de estilos. Dentro de los condominios cerrados no sucede eso porque te venden los inmuebles hechos", explica.

Mano de obra y costos. Weise hace énfasis en la mano de obra nacional, gracias a que nuestros artesanos y obreros son bastantes hábiles y es por eso que en la Argentina son muy buscados, sobre todo para la terminación de cualquier construcción; "cuando venden sus edificios y casas ponen énfasis en que es con terminación boliviana", agrega.

En el tema de los costos el metro cuadrado suele costar más caro dependiendo si el material es de calidad; un terreno de interés social puede estar en 230 dólares el metro cuadrado, pero si tiene material de primera se eleva a mínimo entre 500 y 550 dólares; "la obra fina encarece", explica la arquitecta Rim Safar.

Mejorar. Schrupp hace énfasis en que no tenemos nada que envidiarle a las grandes capitales en el mundo respecto a la arquitectura, pero lo que si hay que mejorar es la presencia de los edificios magnos, aquellos que representan el poder político en las regiones; por ejemplo, la Gobernación; "no puede ser que la Asamblea Legislativa continúe sesionando en un edificio que pertenecía a una corporación de desarrollo, tenemos que empezar a madurar un poco este aspecto y asumir que los edificios estatales deben proyectar poder político, como en las grandes ciudades", comenta.

10 años
es el lapso en el que la ciudad explotó en demografía y arquitectura.

230 dólares
puede llegar a costar el metro cuadrado, antes que se le aplique obra fina.

Equipetrol, nuevo centro de negocios

La avenida san martin entre el 2do y 4to anillo se ha convertido en zona empresarial y su arquitectura va acorde con el rubro

Elementos baratos para las viviendas

Adobe es uno de ellos por el nivel de resistencia a altas temperaturas, ademas que reduce el uso del aire acondicionado.

Nadie puede quejarse y decir que Santa Cruz de la Sierra no está a la altura de la arquitectura internacional, viendo nuestros edificios y comparándolos con Nueva York, Japón, Europa o Dubai, estamos a tono".

Rim Safar
Colegio De Arquitectos

Por falta de recursos la gente inventa cosas, también hay estilos que llamamos en lenguaje común "con gente de la calle", la misma se siente atraída por estos conceptos propios lo que genera que nuevos arquitectos comiencen a generar ideas".

Rodolfo Weise
Colegio De Ingenieros

En arquitectura los estilos se mezclan, solo los elementos son replicados, por eso no existe arquitectura pura, ni nunca ha existido, por eso suena tanto la palabra ecléctico, el que hace un estudio de verdad de conceptos se da cuenta que no existen los estilos".

Rolando Schrupp
Cámara de la Construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario