martes, 6 de septiembre de 2011

En arquitectura, no es única ni permantente, cambia con el tiempo.

Desde la época de la Colonia hasta hoy, la arquitectura de Santa Cruz de la Sierra ha sufrido grandes transformaciones en su estilo y su carácter. Estos cambios han sido generados, en algunos casos, por los movimientos económicos, opinan arquitectos consultados por El Día.

Pese a la "evolución" citadina, algunas viviendas aún conservan estilos de la época de antaño, como las galerías peatonales, los patios, las paredes de barro, la cubierta de la teja colonial, cerámica y la carpintería de madera.

Por ejemplo, entre las casonas más antiguas de la época colonial se encuentran los altillos de la calle La Paz, Sucre y Beni, así como las casas situadas en la esquina de la Arenales, Murillo y Ballivián, que datan desde finales del siglo XVIII. Estas edificaciones forman parte del proyecto de restauración, revitalización y puesta en valor de la municipalidad.

'La arquitectura es dinámica, no estática'. La presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Rim Safar, explica que la arquitectura cruceña se ha ido adaptando a las tendencias internacionales, debido a que la mayoría de los profesionales estudiaban fuera del país y, al retornar, realizaban sus obras conforme al estilo de los países donde estudiaron. Safar opina que las modernas construcciones de la ciudad significan un giro en nuestra identidad. A decir de ella, la identidad en arquitectura es dinámica no es estática y es variable por temporadas o generaciones. “Todas las tendencias reflejan una situación tanto económica como social”, subraya.

Nuevas exigencias urbanas. La ciudad se vuelve cada día más exigente con las intervenciones arquitectónicas y conforme avanza en el tiempo, llegamos a tener los problemas por lo que ya pasaron otras ciudades del mundo y vamos adoptando sus soluciones explica la arquitecta. Al respecto, el director del Centro y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de la Sierra, Jery Dino Méndez, que trabaja desde hace 10 años en la municipalidad, impulsa el plan de revitalización integral del centro histórico de la ciudad, que consiste en la recuperación y puesta en valor de los inmuebles patrimoniales, espacios públicos, calles, veredas y galerías peatonales. Este último elemento es uno de los más importantes con sus matices y variables en el tiempo. Sostuvo que el reglamento del centro histórico establece que habrá nuevas edificaciones, las cuales tendrán que incorporar el concepto de la galería. Indicó que la Ordenanza 123/2008 declaró de prioridad municipal la recuperación del patrimonio histórico en lo que se refiere a los bienes inmuebles divididos en las categorías monumental-singular, estructural, tipológico y ambiental, que se encuentran situados en el centro. Actualmente 78 fachadas son pintadas con color blanco, hielo, paja, marfil, perla, arena, gamuza, durazno y miel, cuyos distintivos hacen alusión a la época de la colonia. Una recuperación del pasado en el presente.

70 Millones de Bs
Es el monto aproximado que se tiene previsto invertir en la gestión 2012 para el proyecto.


AGENDA CÍVICA
Actividades por los 201 aniversario

HOY
9.00.- Entrega de material deportivo a las diferentes unidades educativas de la ciudad.
Lugar: Coliseo Municipal del D6.
Organiza: Dirección de Deporte, de la Alcaldía cruceña.

15.30-17.30.- Leer es película
Lugar: Biblioteca Municipal del Barrio Oriental en el D1.

20.00.- Martes de Cine 'El otro lado de la cama', de Emilio Martínez Lázaro.
Lugar: Sala de Teatro Aecid. Entrada gratuita.

MAÑANA:

11.00.- Inauguración del Módulo Educativo 30 de Marzo.
Lugar: Distrito 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario