miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exitosas tesis de arquitectura serán presentadas a la Gobernación y Alcaldía

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), presentará al Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro; tesis que fueron defendidas exitosamente y que tienen relación con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para que una de ellas pueda ser elegida y ejecutada cumpliendo de esta manera lo dispuesto en el Plan Decenal.

Al respecto, el director de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", Antonio Revollo, explicó que lo que se pretende es revelar la calidad de profesionales que cuenta Oruro y demostrar de esta manera que existe aporte de parte de la UTO, para fortalecer la Obra Maestra.

Entre las tesis seleccionadas se encuentran la de Adrián Orlando Hinojosa Camargo que proyectó la construcción del "Museo de Etnografía y Folklore del Carnaval de Oruro" a ser ubicado en el patio de la ex Comibol situado en la calle Junín, Petot y Camacho; otra iniciativa es de Roberto Abdías Illanes Soria con su proyecto "Supayteca" que estaría ubicado detrás del Santuario de la Virgen del Socavón, en los desmontes del cerro de San Miguel.

Otro de los proyectos defendido exitosamente, es el de Vanesa Silva Echenique titulado "Instituto Técnico Cultural de Danzas del Carnaval de Oruro" que propone enseñar danzas que son parte de la "Obra Maestra" y el último proyecto presentado por Albert Martínez Magne titulado "Museo del Carnaval de Oruro" a ser construido en predios del edificio de Obras Públicas, donde existe un baño público en la calle 6 de Agosto y Caro.

"Estos trabajos serán presentados para ser parte del rediseño del Plan de Desarrollo Cultural que debe estar incluido en la formulación de políticas que debe tener el departamento en base a las cartas autonómicas para ser entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)", informó.

Estos proyectos tienen relación con lo establecido en el Plan Decenal, como requisito principal de salvaguarda del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", explicó Revollo.

El fondo de esta propuesta, es que mediante la Unesco se logre el financiamiento del proyecto de la misma forma como se realizó la catalogación e inventariación del Carnaval de Oruro, que tuvo un costo de 130.000 dólares y para estos trabajos se puede proponer esta alternativa, aseguró.

"Lo que se debe hacer es presentar estas carpetas con resúmenes ejecutivos, para que mediante la Gobernación o el Municipio, se haga llegar al Ministerio de Culturas, para que a su vez sean tomados en cuenta en procura su posterior realización", reiteró Revollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario