viernes, 2 de septiembre de 2011

Luce una arquitectura colonial y moderna La Pascana, un espacio histórico de los cruceños

Con una imponente arquitectura que fusiona el estilo colonial y moderno, La Pascana, ubicada en la esquina de las calles Real o del Cabildo y de la Palma, hoy 24 de Septiembre y Sucre, fue un lugar de descanso, de encuentro y diversión de la sociedad cruceña. Hoy es la Pascana Center, dependiente de un hotel de cinco estrellas, que recupera parcialmente su antiguo diseño.

Los recuerdos. Su nombre hace alusión al habla popular de Santa Cruz. “Pascana” significa un lugar de descanso al final de la jornada, donde, antaño, los viajeros hacían pausa en sus peregrinajes.

“A lo largo de la historia ha reunido en sus aposentos a cuanta persona buscaba relajarse y compartir con los amigos un mocochinchi o los típicos horneados”, recuerda Germán Venegas, de 76 años, que asistía al lugar desde sus 15 años. Como él, muchos hombres y mujeres octogenarios, que descansan plácidamente bajo los árboles de la plaza 24 de Septiembre, recuerdan con nostalgia lo que fue aquel lugar histórico.

Un recorrido por el tiempo. Datos históricos señalan que La Pascana perteneció a Nemesio Mercado a finales del siglo 19 y que en ese entonces sirvió de barricada en la llamada Revolución de los Domingos. En 1920 se inaugura en el histórico lugar el Plaza Hotel, y luego el Gran Hotel Centenario. En la década de 1940, según el artista cruceño e historiador Carlos Cirbián, el lugar pasa a manos de Carlos Amelunge, que la amplía con una terraza al aire libre y la denomina “La Pascana”. Luego se convierte en punto tradicional de encuentro de todos los cruceños con bailes, fiestas, reuniones de deportes y de políticos. Su época de mayor esplendor fue en 1960, cuando era el lugar típico para la lectura de los populares bandos de carnaval y también escenario para grandes artistas nacionales e internacionales como Gladys Moreno y Los Panchos. Actualmente el edificio de La Pascana Senses Hotel Boutique está dividido en dos partes. Una que se adecúa a la arquitectura tradicional y, el otro, con ambientes más privados destinado a la hotelería.

Reunía a toda la sociedad

La Pascana, fue un local que desde 1940 reunió a la sociedad cruceña para realizar diferentes actividades.

"Fue lo más grandioso que ha existido en Santa Cruz. Recuerdo la llegada del Trío Los Panchos en 1950. Fue un concierto inolvidable con mucha gente".

Germán Venegas
Vecino de 76 años

"Recuerdo que era una casa colonial antigua donde se juntaba toda la gente del pueblo. Da mucha pena volver al lugar porque todo ha cambiado".

Juan Saavedra
Vecino de 82 Años

"Era una casa muy acogedora. Venían mucha personas y todas eran muy amables. La comida típica que servían era mi favorita”.

Florencio Maldonado
Vecino de 69 Años

No hay comentarios:

Publicar un comentario