lunes, 3 de octubre de 2011

Arquitectos trabajan una malla curricular

Los arquitectos buscan que la malla curricular sea única en las universidades del Sistema Boliviano para homogeneizar cualquier trámite académico y administrativo, asimismo los representantes de este sector están trabajando para que los títulos de estos profesionales sean reconocidos en cualquier parte del mundo donde puedan trabajar.
De estos temas se habló en el Cuarto Seminario Nacional de Facultades, Carreras de Arquitectura y Comisiones Académicas de Colegios de Arquitectos de Bolivia, que se desarrolló en Sucre del 30 de septiembre al 1 de octubre.
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Wilson Castro, manifestó que en este tipo de eventos que llevan adelante en diferentes puntos del país, se busca consensuar una sola malla curricular a nivel nacional para evitar problemas en los trámites de cambio de Universidad, convalidación de materias y otros.
Asimismo, es importante determinar qué tipo de profesional arquitecto demanda la actual sociedad boliviana.

PERFIL DEL ARQUITECTO
Ante la consulta de cuál sería ese tipo de profesional, respondió que se requiere de un arquitecto comprometido con su trabajo, con vocación de servicio, permanentemente actualizado y dispuesto a ir a trabajar a las provincias y al área rural, donde erróneamente se piensa que no hay trabajo, cuando más bien sucede lo contrario pues es en las ciudades donde hay saturación del mercado laboral y en las provincias carencia de estos profesionales.
En este evento que aglutinó a representantes de todos los departamentos y provincias donde hay colegios de Arquitectos también se trabajó sobre temas del mercado laboral, el perfil profesional, modalidades de titulación de las universidades públicas y privadas.
Las conclusiones del evento serán llevadas a la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y al Ministerio de Educación que es el que controla el ejercicio de las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario