domingo, 23 de octubre de 2011

Seminario taller Aprender haciendo arquitectura

Actualmente existe una nueva tendencia en la construcción, que trata de aprovechar las bondades de la naturaleza para emplear materiales ecológicos que mejoren la calidad de vida de las personas. Además del reconocimiento, reflexión y pensamiento sobre la interacción del hombre con los recursos naturales, el impacto de su empleo es un camino al cambio de actitud hacia el desarrollo sustentable.

Con ese fin es que la Facultad de Cien- cias y Artes, carrera de Arquitectura de la Universidad Simón I. Patiño, organiza el Seminario Taller Internacional “Aprender Haciendo Arquitectura”, el mismo que se realizará esta semana, en el auditorio del hospital Viedma durante la mañana y en el Campus de la Universidad Simón I. Patiño en la tarde.

Este curso estará a cargo de cuatro arquitectos con amplia trayectoria internacional, los que destacan en sus países por el estudio y la aplicación de sistemas constructivos que se basan en materiales medioambientales como ser: el bambú, ladrillo, ferrocemento y materiales económicos.

Es que según los organizadores de dicho Seminario la inserción de este concepto en la actividad arquitectónica se convierte en uno de los factores de consideración, estudio y análisis para mantener los aspectos formales, funcionales, espaciales y tecnológicos conviviendo con el entorno.

Estos son los elementos que los expositores supieron conjugar a lo largo de su experiencia profesional, los que reunidos en el Seminario Taller, compartirán con estudiantes y arquitectos de Cochabamba.

Los expositores cuentan con trabajos que han sido catalogados como obras de gran riqueza y lenguaje; y son consideradas como una simbiosis de sensibilidad, pensamiento, conocimiento y experiencia que han sido vinculadas con la creación, proyección, diseño y construcción que trascienden en el saber artístico y técnico.

Expositores

* Alfonso Ramírez Ponce de México. Especialista en construcciones de bajo costo, con materiales tradicionales como el ladrillo de barro común. Bóvedas con la técnica constructiva de cubiertas económicas con ladrillo "recargado", sin cimbra.

* Fruto Vivas Vivas de Venezuela. Su proyecto de los árboles para vivir, es reconocido como un ingenioso sistema para el rendimiento de los materiales, mediante el cual se obtiene una inigualable armonía con el ambiente.

* Jorge Morán Ubidia de Ecuador.

Un pionero en el Ecuador y América Latina en investigaciones sobre el bambú y su uso como material de construcción,

* Mario Moscoso Villanueva de Bolivia. Este profesional desarrolla la arquitectura orgánica, la cual busca crear estructuras que estén en armonía con la naturaleza; esto incluye el uso de la vegetación como una especie de cascarón que cubre las paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario