viernes, 24 de febrero de 2012

Obra maestra de la arquitectura

La ciudadela del inca, Machu Picchu, construida sobre una colina al oeste de la ciudad del Cusco del Perú, albergaba un templo del Sol hecho de piedra labrada, y su construcción involucró a decenas de miles de trabajadores dotados con escasas herramientas metálicas.

Según documentos de mediados del siglo XVI, a los que hace referencia el portal Wikipedia, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la ciudadela demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.

EDIFICACIONES. Es de arquitectura ciclópea, hecha con base en enormes y pesadas piedras labradas y encajadas una con otra con absoluta precisión.

En la cima de la colina, un conjunto de edificaciones y terraplenes incluyen tres edificios circulares. El edificio central es el más grande y está compuesto de tres muros concéntricos a manera de anillos. En este mismo sector estaba también el Templo del Sol y edificios que servían como depósitos de armas, vestidos de soldados, metales, plata, oro, mantas y jubones de guerra.

La fortaleza de Saqsa Huamán es el escenario contemporáneo de la principal fiesta del Cusco, que se lleva a cabo el 24 de Junio, el Inti Raymi.

En el sector conocido como “el rodadero”, destacan rocas talladas en forma de terraplenes o altarcillos. También se observan los vestigios de una laguna circular artificial construida con fines rituales; diversos acueductos y pasajes subterráneos, muchos de cuyos lados están tallados con nichos y pequeños escalones; y, finalmente, una inmensa piedra tallada conocida como "la piedra cansada”.

Cuando uno ve la ciudadela arqueológica desde la altura, puede observar que la montaña de Machu Picchu tiene la forma de un cóndor con las alas abiertas, ave que en la cosmovisión andina representa al sol, el dios creador de la vida y la fecundación.

Asimismo, la parte alta del Huayna Picchu, otra montaña que rodea el lugar, tiene la forma de una llama mirando al cielo, que representa a la tierra.

Catedral

La Catedral contiene una de las mayores colecciones de arte colonial del Perú; iglesias como la Compañía (edificada sobre el palacio del inca Huayna Kápac).

la merced

Atesora una custodia de oro de 1.30 metros de altura con 1.500 diamantes; la iglesia y monasterio de San Francisco tiene catacumbas, pinturas religiosas y tallas en madera; la iglesia de Santo Domingo fue construida sobre el gran templo del Sol, el Corikancha, y los museos de arte religioso e historia regional son sólo algunos de los muchos atractivos turísticos de la ciudad.

alrededores

Se encuentran los restos arqueológicos de Saqsa Huamán, colosal estructura lítica que ocupó a 20 mil hombres por 50 años; el Kenko, centro religioso con anfiteatro semicircular y asientos de piedra; Puca Pucará, una construcción militar inca con terrazas y escaleras y Tambo Machay o baño del Inca, con aguas termales canalizadas.

provincia

En la provincia de Paucartambo, la Reserva Nacional del Manu fue declarada en 1977 Reserva de Biosfera por la Unesco. Existen muchas poblaciones reconocidas por los restos arquitectónicos, ferias y fortalezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario