miércoles, 1 de febrero de 2012

Zaha Hadid: # 1 En la arquitectura mundial

UN PAISAJE SURGIDO DE UNA GALAXIA | ASÍ SE PUEDE DEFINIR EL LLAMADO MUSEO NÓMADA CREADO POR ENCARGO DE KARL LAGARFELD A ZAHA HADID, PARA LA CASA CHANEL.

Zaha Hadid es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres, donde está su estudio de arquitectura. La obra de Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional, entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que logra este galardón.

Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Es miembro del grupo editorial de la Enciclopedia B. Merecedora de innumerables reconocimientos y ganadora de incontables concursos, es una mujer del milenio.

Su primer trabajo en Estados Unidos fue el Rosenthal Center de Arte Contemporáneo en Cincinnati, fue un éxito inmediato que la llevó a nuevos proyectos, incluidos el BMW Central Building en Alemania; The Phaeno Science Center en Wolfsburg, Alemania; Maxxi, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Roma, y un Centro de Estación en Naples.

Dentro de la difusa línea que separa el arte de la moda, creó para la casa Casa Chanel, junto a Karl Lagerfelt, el Museo Nómada, que mostramos hoy en estas páginas.

Logró crear este Museo “móvil” con cuerpo de nave espacial, alma etérea y sofisticada, que encarna la fascinación de lo efímero.

El empeño de Hadid por llevar la arquitectura más allá de sus fronteras, creó una estructura desmontable en cuyo interior se vivieron experiencias cercanas a una película en 3 Dimensiones. La temperatura cambiaba, la luz mutaba, gracias a sus materiales reflectantes y un sistema de audio individual que incorporaba la banda sonora, transportando al visitante a experimentar sensaciones espaciales.

La genialidad de este gran proyecto fue además su carácter móvil, que permitió que gente de diferentes ciudades del mundo, disfrute de esta experiencia.

Hay ocasiones en que la realidad logra ponerse a la altura de la imaginación; de la mano de esta mujer, cobraron vida líneas y formas hasta entonces existentes sólo en el campo de los sueños.

Otra muestra de genialida es el trabajo realizado por Hadid para la firma Lacoste: una bota de edición limitada. Hoy, convertida en ciudadana del mundo, Hadid está activa en Europa, Asia y el Medio Oriente, asombrando al mundo con su talento.

(*) Elizabeth Reynolds es decoradora y propietaria de Gansa Desnuda Decoraciones. Av. Uyuni # 641, Cochabamba, Bolivia.



1. Bota diseñada por Zaha Hadid para la firma Lacoste

• 2. El pabellón, encargado por Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel, acogió una exhibición de trabajos de arte de 20 artistas inspirados por la icónica y clásica cartera, la 2.55, creada por Coco Chanel.

• 3. Zaha Hadid

• 4. Imagen del Museo Nómada o contenedor contemporáneo de arte para Chanel, un espacio movible, en su primer destino, Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario