martes, 17 de abril de 2012

Aportes artísticos se muestran desde la arquitectura

Ayer se inauguró una exposición retrospectiva sobre el trabajo realizado durante los últimos diez años por Mario Ibáñez, artista y arquitecto boliviano.

Un total de 50 propuestas creativas —donde se incluye el nuevo edificio para la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, que ya está materializado y cuya entrega se llevará a cabo en el transcurso de las próximas semanas—, en las cuales se percibe una relación muy compleja entre el arte y la arquitectura contemporánea, son aquellas que forman parte de la muestra denominada Formatividad Plástica. Esta exposición refleja el trabajo realizado durante los últimos diez años por Mario Ibáñez, artista y arquitecto boliviano, quien afirma que el objetivo de esta actividad es mostrar cómo se desarrollaron ciertos proyectos y la evolución de las ideas en base a “la relación entre el espíritu constructivo, lleno de lógica, método, razón y cálculo, con el otro polo estético, que es el de la expresión, donde lo intuitivo, la locura y la improvisación también son elementos potentes de creación”, manifiesta Ibáñez. La muestra se inauguró anoche en las salas Antonio Gonzales Bravo y Arturo Borda de la Casa de la Cultura y permanecerá hasta el 27 de abril. La entrada es libre.

Sobre la muestra. Según Ibáñez, la exposición también está compuesta por proyectos propuestos al Gobierno Municipal de La Paz, tales como el Mural de la Libertad, en el Teatro al Aire Libre. También se incluyen propuestas de monumentos a Túpac Katari y Bartolina Sisa, en El Alto, y la proyección de una ampliación moderna del Palacio Legislativo. El artista comenta también acerca de una obra de arte contemporáneo donde se muestra una cronología de los ismos en el arte en fotografías de micros paceños. “En vez de los números o letras que identifican a los micros, están escritos años y se reemplazaron los nombres de las calles de La Paz con una serie de ismos relacionados con la década que está escrita en el micro. En la parte de abajo están escritos los nombres de artistas de cada una de las décadas”.

50 Es el número de trabajos artístico- arquitectónicos que Ibáñez expone hasta el 27 de abril.

Mario ibáñez nació en 1976 en la ciudad de la paz. Estudió arquitectura y, paralelamente, en la Academia Nacional de Bellas Artes. En la actualidad se desempeña como docente de dibujo en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UMSA, y también en la Academia Nacional de Bellas Artes. A lo largo de su trayectoria artística fue galardonado con el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo en 2006. También recibió menciones de honor en el Concurso de Arte Contemporáneo Huari y en la Bienal de Santa Cruz. Finalmente, recibió el tercer premio con su proyecto para la Pasarela Pérez Velasco en 2005. Tiene una maestría en ciencias políticas y diplomados en historia y filosofía del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario