jueves, 26 de abril de 2012

Proyectos buscan nuevos Taypis en El Alto

Estudiantes de El Alto, La Paz y París comparten sus conocimientos.

La búsqueda de nuevos taypis o centros en El Alto que ayuden a descongestionar La Ceja, cinturones verdes de vegetación, paseos y miradores que bordeen y embellezcan el límite entre la urbe alteña y La Paz, la reinterpretación e inclusión del tambo y los sucacollos prehispánicos, la creación de liceos de agronomía y la construcción de hitos simbólicos que estén en El Alto y se vean desde La Paz, entre otros, son elementos que componen 11 proyectos propuestos gracias a la movilización de 50 personas, entre estudiantes y docentes de la Carrera de Arquitectura de la UMSA, de la UPEA y de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura París La Villete. Estas propuestas fueron presentadas el martes en la Facultad de Arquitectura de la UMSA, luego de dos semanas de trabajo e intercambio cultural propiciados por Varinia Taboada, una arquitecta boliviana, docente de la materia denominada Ciudades de América Latina y de un taller denominado Atelier El Alto en La Villete, en París.
Las preocupaciones se traducen en propuestas. Taboada afirma que la preocupación social más grande que tienen los jóvenes participantes se debe al crecimiento desmesurado de las ciudades y la extensión de la pobreza. “Ellos quieren dar una especie de respuesta no sólo al urbanismo, sino a la problemática social, económica y ecológica de El Alto. No sólo proponen la mejora del barrio, sino mejorar la vida a través del empleo y la educación”, explica la docente. Taboada destaca que hay un análisis urbano muy interesante en proyectos concretos y que es la primera vez, en los cinco años que se lleva a cabo esta actividad, que se tiene este acabado y maduración en cuanto a las esencias de las ideas, que están muy bien planteadas.
El proceso. Taboada expresa que la cátedra que da en París comienza en febrero y termina en junio. En el método que aplica, primero se procede con el análisis, acercamiento y conocimiento de Bolivia. En la etapa intermedia, que es el viaje de estudios por el cual llegaron 11 estudiantes originarios de Francia, Italia, España, Bélgica, Eslovenia y Argelia, se desarrollan estos proyectos de forma conjunta con alumnos de la UMSA y la UPEA. Las propuestas seguirán siendo trabajadas por los estudiantes de La Villete, hasta llegar a la parte de arquitectura, en la que se propondrán 50 viviendas y un equipamiento, sea de salud, educativo o cultural. En junio habrá una exposición en París con los proyectos completos; por ahora es un proyecto global y parte de un proceso de maduración.

11 es el número de proyectos hechos por los jóvenes de la UMSA, UPEA y La Villete de París.

Varinia Taboada dicta en París, desde hace 15 años, la cátedra ciudades de américa latina y atelier el alto. Taboada nació en La Paz y cursó la escuela primaria en Cochabamba, luego, debido a la dictadura de Banzer en los años 70, su familia fue obligada a dejar el país y emigró a Argentina, donde cursó sus estudios en arquitectura en en la UBA, Buenos Aires. Después de graduarse, volvió a Bolivia y trabajó durante tres años en su campo en El Alto, hizo investigación urbana con Naciones Unidas. Se especializó en urbanismo en España y en La Sorbona de París. Ella afirma que existe muy buena predisposición de parte de autoridades de El Alto, de la Embajada francesa, de la UMSA y de la UPEA para continuar con este intercambio. “Con el puente tendido entre París, El Alto y La Paz, para todos es una gran satisfacción el intercambio de ideas y la reflexión sobre qué ciudades estamos haciendo”, dice la profesional.

Intercambio enriquecedor

“La visión de los estudiantes de La Paz, El Alto y París enriqueció la lectura de la realidad urbana de El Alto. Fue un trabajo
muy profundo”.
Wálter Espinoza
DECANO FACULTAD DE
ARQUITECTURA UMSA

“El empeño que pusieron los estudiantes fue muy positivo.
El Alto es la ciudad del futuro, el centro fundamental de
la metrópoli”.
David Villegas Argote
PRESIDENTE DE LA
ASOC. DE DOCENTES DE
ARQUITECTURA Y ARTES

“Los proyectos son muy interesantes y diversos. Los estudiantes tomaron en cuenta todos los aspectos y problemáticas de
El Alto”.
Philippe Baudolou
AGREGADO DE ASUNTOS DE COOP. UNIV.
EMBAJADA DE FRANCIA

“Fue una experiencia muy gratificante, pues nosotros aprendimos de ellos, como ellos de nosotros; ha sido un complemento académico interesante”.
Maribel Bustinza
ESTUDIANTE DE LA UMSA

"“Intercambiamos ideas, discutimos y dialogamos. Destaco el trabajo intenso y duro. Este tipo de ideas se pueden aplicar en
El Alto”.
Alejandro Paz
ESTUDIANTE DE LA UPEA


“El Alto es una ciudad con mucho potencial, ya que puede expandirse, el problema está en controlar esta
expansión”.
Anne-Sophie Rivet
ESTUDIANTE VILLETE
DE PARÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario