martes, 29 de mayo de 2012

Advierten que Shanghái se hunde por peso de edificios

Una bandera china flamea frente a edificios de departamentos en Shanghai.
Shangái, la más moderna y cautivante de las ciudades chinas, corre el riesgo de derrumbarse bajo el peso de sus altísimas torres, rascacielos que proliferaron de la mano del vertiginoso crecimiento económico.

Si por un lado la metrópolis del sudeste de China es cada vez más la ciudad del futuro y capital económica del país, por otro suscita las preocupaciones de los geólogos.

Según refiere el Times, debido a factores como el aumento de la población por las migraciones, la fragilidad del suelo y el recalentamiento global, desde 1921 hasta hoy el nivel de la ciudad bajó casi dos metros.

Un problema que no parece afectar sólo a Shangai, sino también a otras ciudades de China, como Beijing y Xi’an, conocida por albergar el famosísimo Ejército de Terracota. Las crónicas hablan de grandes agujeros que se abren como vorágines en estas ciudades, y de incidentes que involucraron a peatones y vehículos.

Así sucedió recientemente, justamente en Shangái, en cuya zona financiera siguen los trabajos para terminar la construcción de la Shanghái Tower. El edificio tendrá 632 metros de altura, suficientes para convertirlo en el segundo más alto del mundo después del Burj Khalifa, de Dubai.

En las cercanías de la obra se abrió una falla en el manto de la calle de más de seis metros y medio de largo. La constructora de la torre reaccionó de inmediato definiendo la superficie de la calle como “bajo control y sin riesgos”, pero no consiguió convencer a todos.

Shanghái se encuentra sobre un terreno blando debido a su posición geográfica, en la desembocadura del río Yangtze. Pero no sólo eso: según los expertos, el peso de los rascacielos y el recalentamiento global desempeñan igualmente un papel muy importante, agravando la situación.

Según un informe del Instituto para las Investigaciones Geológicas de Shangái, el peso de los rascacielos puede incidir en un 30% en el fenómeno por el cual cede la superficie de la ciudad.

Los rascacielos
Dato Sobre la base de los datos del último censo, Shangái llegó en 2010 a una población de 23 millones de habitantes. El problema surgió en los años 50.


Edificios Con el aumento de la población también aumentaron los rascacielos, surgidos en un corto plazo uno junto a otro. Sólo en 2011 fueron construidos 200 nuevos rascacielos y se calcula que para 2016 el número total podría llegar a superar los 800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario