viernes, 4 de mayo de 2012

Casa Breede gana en arquitectura

En medio del verde de Colinas del Urubó hay una estructura que resalta por su innovación arquitectónica. Se trata de la Casa Breede, una vivienda de estilo minimalista y volumétrica que simula un ave alzando vuelo. La obra, de dos arquitectas cruceñas, obtuvo el primer gran premio en la IV Bienal de Arquitectura Santa Cruz.
María Cecilia Gutiérrez y Verónica Paz son las autoras del proyecto, también conocido como la ‘casita de vidrio’.
La creación de estas profesionales, con más de 25 años de carrera, demostró al jurado internacional el nivel arquitectónico que existe en Bolivia. “Nos encontramos con competidores de alto nivel. Los arquitectos nacionales no tienen nada que envidiar a los de otros países, solo que afuera disponen de más tecnología”, dijo Paz, formada en el Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, Gutiérrez, arquitecta urbanista titulada en la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo que la obra fue creada en función a los requerimientos de los propietarios, Elizabeth Castro y Fred Breede, un matrimonio que solicitó una casa minimalista, pero cálida.
Su ejecución requirió dos años y en su estructura domina el vidrio, el concreto y el acero.
La casa no cuenta con las ventanas tradicionales. Los vidrios predominan en el inmueble y las puertas son bloques de madera hechos a medida, que van desde el suelo y llegan hasta el techo. Según Gutiérrez, le gusta trabajar con el vidrio para que la naturaleza sea parte de la casa.



La obra

- Los materiales que dominan son el vidrio, el concreto y el acero.

- La vivienda está construida sobre 450 metros cuadrados de terreno en Colinas del Urubó.

- Otros trabajos destacados de este dúo de profesionales son el condominio Alto Las Palmas, el condominio Villa Toscana, el condominio Santa Cruz de la Colina fase II, el restaurante Santa Brasa, Dmc, la renovación del área de la piscina del hotel Los Tajibos y Sun Hotel.

- Gutiérrez y Paz ejercen desde hace 26 años y es la segunda vez que participan de la Bienal de Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario