miércoles, 23 de mayo de 2012

Japón abrió ayer la segunda edificación más alta del mundo

Japón inauguró ayer la torre de comunicaciones más alta del mundo, la Tokyo Skytree que, con 634 metros de altura y un costo de unos 820 millones de dólares, es además la segunda construcción de mayor tamaño en el planeta, todo un coloso con el que las autoridades esperan atraer unos 32 millones de visitantes por año.

Desde las primeras horas de la mañana, miles de japoneses desafiaron a la lluvia para no perderse la ceremonia de apertura de la imponente estructura, que recibió a los primeros 8.000 visitantes que se hicieron con su entrada hace meses.

Inscrita en el Libro Guinness de los Récords, la Skytree es la torre de comunicaciones más alta por delante de la de la Televisión de Cantón en China, de 600 metros, y también la segunda estructura artificial de más altura por detrás del rascacielos Burj Khalifa de Dubai, de 828 metros.

En el complejo de 36.900 metros cuadrados sobre el que se asienta la Skytree, y que alberga un área comercial con 312 tiendas, oficinas, centros educativos, museos y un acuario, se podían observar largas filas de visitantes, algunos de ellos ataviados con llamativos disfraces de este nuevo símbolo de Tokio.

Con un diseño futurista y forma cilíndrica, la torre emitirá a diario los contenidos de hasta siete cadenas niponas de televisión en sustitución de la vetusta Tokyo Tower, un emblema de 333 metros construido en 1958 y que luce un diseño similar a la torre Eiffel.

La Tokyo Skytree garantiza la cobertura para emisiones en todo el país al situarse en una zona que, al contrario del distrito en el que se sitúa la Tokyo Tower, no cuenta con rascacielos en sus alrededores que interfieran en la señal.

Su construcción comenzó en julio de 2008 y se prolongó cerca de tres años y medio, con una paralización de dos meses a raíz del terremoto que asoló Japón en 2011.

En las obras participaron unos 580 mil trabajadores, y hubo momentos en los que se llegó a necesitar la intervención de hasta 1.200 obreros simultáneamente.

Japón espera que la nueva torre dinamice el distrito de Sumida, donde se espera genere ingresos por unos 1.110 millones de dólares y se convierta en la segunda mayor atracción turística de la capital, tras el parque Tokyo Disney Resort.

En los alrededores, las tiendas ya se han especializado en todo tipo de recuerdos con la forma del Skytree en gorros, bolígrafos, camisetas o llaveros, e incluso las panaderías ahora ofrecen bollos inspirados en la estructura.

Belleza nipona
Temblores Con una estructura que sigue el diseño de las ancestrales pagodas japonesas de cinco pisos, la torre, de color blanco para expresar el sentido tradicional de belleza nipona, se articula en torno a un enorme pilar que permite minimizar los temblores en caso de terremotos o fuertes vientos.


Vista Los visitantes acceden al primer observatorio, situado a 350 metros, en un ascensor que recorre 600 metros por minuto. El observatorio más alto está a 450 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario