sábado, 16 de junio de 2012

GEOGRAFÍA E HISTORIA. LA CREACIÓN HUMANA I


Existe siempre el elemento generador del plano». Con esta reducción Lavedan lleva el plano a su valor de elemento originario o de componente.

Podrá parecer que, en el intento de explicar la diferencia entre un elemento primario y
un monumento, yo haya introducido otro argumento que, al fin, en vez de precisar ha ampliado  la  argumentación.  En  realidad,  esta  ampliación  nos  ha  permitido  volver  a nuestra hipótesis de partida que habíamos analizado desde diversos puntos de vista. La ciudad no es por su naturaleza una creación que pueda ser reducida a una sola idea base; sus procesos de formación son diversos.

La ciudad está constituida por partes; cada una de estas partes está caracterizada; posee, además, elementos primarios alrededor de los cuales se agregan edificios.

Los monumentos son, pues, puntos fijos de la dinámica urbana; son más fuertes que las leyes económicas, mientras que los elementos primarios no Lo son en forma inmediata.

Ahora, el ser monumentos es en parte su destino; no hasta qué punto este destino es previsible.

En otros términos: por lo que atañe a la constitución de la ciudad es posible proceder por  hechos  urbanos  definidos,  por  elementos  primarios,  y  esto  tiene  relación  con  la arquitectura  y  con  la  política;  algunos  de  estos  elementos  se  elevarán  al  valor  de monumentos  sea  por  su  valor  intrínseco,  sea  por  una  particular  situación  histórica,  y esto se relaciona precisamente con la historia y la vida de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario