martes, 19 de junio de 2012

GEOGRAFÍA E HISTORIA. LA CREACIÓN HUMANA IV


Por ahora creo poder afirmar que cualidad y destino distinguen los elementos primarios, entendidos  en  el  sentido  de  una  lectura  geográfica,  de  los  monumentos.  Y  estoy convencido de que siguiendo estas indicaciones se podrán enriquecer las investigaciones positivas sobre el comportamiento de los grupos humanos y del individuo en la ciudad. He  señalado  el  intento  realizado  por  el  norteamericano  Kevin  Lynch,  aunque  sea  por otros caminos; esperamos que sean profundizadas estas investigaciones experimentales
y  que  puedan  ofrecernos  importantes  materiales  para  valorar  todos  los  aspectos  de  la psicología urbana. De manera que se puedan iluminar los estratos más profundos de la conciencia colectiva tal como se forma en la ciudad.

Con  el  mismo  concepto  de  cualidad  se  podrán  iluminar  los  conceptos  de  área  y  de limite, de territorio político y de frontera que ni el mito de la raza ni la comunidad de lengua o de religión son suficientes para fundamentar.

Aquí  se  indican  sólo  direcciones  de  investigación;  muchas  de  estas  investigaciones surgen de la psicología, de la sociología, de la ecología urbana. Estoy convencido de que éstas tomarán nueva luz cuando tengan más en cuenta, o simplemente puedan tener
en cuenta el ambiente físico y la arquitectura de nuestras ciudades.

Así como nosotros ya no podemos ocuparnos de la arquitectura de la ciudad —en otros términos, de la arquitectura misma sin este cuadro general en el que se conjuntan los hechos urbanos.

En este sentido he hablado de la exigencia de un nuevo tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario