sábado, 7 de julio de 2012

EL PROBLEMA TIPOLÓGICO EN LA RESIDENCIA DE BERLÍN. II


La forma del edificio con patio de manzana representa, sin embargo, una solución típica en  el  centro  de  Europa;  como  tal  fue  adoptada  por  muchos  arquitectos  modernos,  en Berlín como en Viena. Los patios son ahora transformados en grandes jardines. Estos están arreglados con refugios y puestos de venta.

Algunos  de  los  mejores  ejemplos  de  la  residencia  del  período  racionalista  están vinculados a esta forma.

Las   construcciones    de   bloque    libre    caracterizan    las    Siedlungen    racionalistas; representan en ellas la posición más polémica y científica; su disposición, que requiere una división del terreno completamente libre, depende de las condiciones heliotérmicas más   que   la   form general   del   barrio.   La   construcción   de   esto cuerpos   está completamente vinculada a la calle y, sobre todo por este hecho, altera completamente el tipo de desarrollo urbano ochocentista. En estos ejemplos tiene importancia particular
el verde público.

En todos estos ejemplos es fundamental el estudio de la unidad de habitación; la célula. Todos los arquitectos que trabajan en la formación de estos barrios y se aventuran en la formulación de tipos constructivos económicos intentan encontrar la forma exacta del existenzminimum, de la unidad dimensional óptima desde el punto de vista distributivo y económico.

Este  es  uno  de  los  elementos  preeminentes  en  el  trabajo  de  los  racionalistas  sobre  el problema de la habitación.

Para  los  edificios  unifamiliares  hay  una  fuerte  tradición  en  la  tipología  residencial berlinesa.

Si bien éste es uno de los puntos de mayor interés acerca de la tipología residencial del racionalismo, no me detendré en él porque este aspecto del problema requiere un tipo de tratamiento paralelo pero no coincide con este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario