Se puede señalar solamente
aquí que el planteamiento del existenzminimum presupone una relación de tipo estático entre cierto modo de vida, hipotético si bien comprobable
estadísticamente, y cierto tipo de alojamiento
con
la
consecuencia
de
un
rápido
envejecimiento de la Siedlung. Esta se revela así como una concepción espacial demasiado particular, demasiado ligada a determinadas soluciones, para representar un elemento
general, uníversalmente aprovechable, del problema del alojamiento.
Se trata, naturalmente, de un solo aspecto del problema, por otra parte complejo, en el
cual participan numerosas variables
Particular importancia adquiere el proyecto
del castillo de Babelsberg por Guillermo I, el castillo de Charlottenhof
y el Romische Bader de Schinkel.
La
planta
del
castillo
de
Babelsberg
representa una estructura ordenada, casi
rígida
desde el punto de vista distributivo, mientras su forma
intenta
disponerse
según
la
relación del ambiente circundante sobre todo con
intereses paisajísticos. Las
características de la
obra
de
Schinkel para
la
arquitectura berlinesa han
sido ampliamente estudiadas y no interesa
hablar
de
ellas
aquí; me
interesa,
en
cambio,
poner de relieve como la concepción
de la villa se presta a ofrecer un modelo tipologico adaptado para una ciudad
como Berlin. En este sentido
la
obra
de
Schinkel,
que
constituye el paso de los modelos neoclásicos a los románticos, sobre todo a traves de la
adopción de la casa inglesa,
ofrece
las
bases
para
el
tipo de villa burguesa de los
primeros años de siglo.
Con la difusion de la villa como elemento urbano y la desaparición de las casas goticas y setecentistas, con la sustitucion de los Ministerios en el centro y de las Mietkaserrzefl en las zonas periféricas, la morfología urbana
de Berlín se modifica profundamente. Son
significativas en este aspecto las imágenes de la Unter den Linden
en
los
siglos
sucesivos.
La calle setecentista
es
realmente un paseo bajo
los tilos;
la
cortina
de
casas,
aun
presentando alturas diversas,
tiene una unidad arquitectónica total. Se trata de casas de la
ciudad de
tipo
burgués,
características
del
centro
de
Europa, con la presencia de elementos formales
de
la
construcción gótica y levantadas sobre parcelas estrechas y profundas. Casas de este
tipo
eran
características
de
Viena,
Praga,
Zurich y muchas otras ciudades; su origen,
muchas veces mercantil,
estaba vinculado a la primera
formación de la ciudad en sentido
moderno. Con las transformaciones de la ciudad en la
segunda mitad
del
siglo
xix,
estas casas desaparecieron muy fácilmente,
sea
por
el
renovamiento del patrimonio inmobiliario, sea por la alternación en el uso de las áreas.
Con su
sustitución se produce una profunda modificación del paisaje urbano, con
frecuencia una correspondiente
rigidización monumental como en el caso de la Unter
den Linden.
Este tipo de edificio es
sustituido por el edificio
de alquiler y la villa.
Para
Schumacher,
la
división
entre
zonas
de
«villas»
y
«cuarteles
de
alquiler»
en
la
segunda mitad del siglo xix representa la crisis de la unidad urbana de las ciudades
del centro de Europa; la villa
surge
de
la
intención de una relación más estrecha con la naturaleza,
con
un
intento de representación
y
división
social, con el rechazo o la incapacidad de insertarse en una imagen urbana continua; por otra parte, el edificio de
alquiler, convirtiéndose en edificio de especulación, se degrada
y
ya
no
recupera
el
valor de la arquitectura civil anterior.
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