domingo, 8 de julio de 2012

EL PROBLEMA TIPOLÓGICO EN LA RESIDENCIA DE BERLÍN. III


Se puede señalar solamente aquí que el planteamiento del existenzminimum presupone una relación de tipo estático entre cierto modo de vida, hipotético si bien comprobable estadísticamente,  y  cierto  tipo  de  alojamiento  con  la  consecuencia  de  un  rápido envejecimiento  de  la  Siedlung.  Esta  se  revela  así  como  una  concepción  espacial demasiado particular, demasiado ligada a determinadas soluciones, para representar un elemento general, uníversalmente aprovechable, del problema del alojamiento.

Se trata, naturalmente, de un solo aspecto del problema, por otra parte complejo, en el cual participan numerosas variables

Particular importancia adquiere el proyecto del castillo de Babelsberg por Guillermo I, el castillo de Charlottenhof y el Romische Bader de Schinkel.

La  planta  del  castillo  de  Babelsberg  representa  una  estructura  ordenada,  casi  rígida desde  el  punto  de  vista  distributivo,  mientras  su  forma  intenta  disponerse  según  la relación   del   ambiente   circundante   sobr todo   con   intereses   paisajísticos.   Las características   de   la   obra   de   Schinkel   para   la   arquitectura   berlinesa   han   sido ampliamente  estudiadas  y  no  interesa  hablar  de  ellas  aquí;  me  interesa,  en  cambio, poner de relieve como la concepción de la villa se presta a ofrecer un modelo tipologico adaptado  para  una  ciudad  como  Berlin.  En  este  sentido  la  obra  de  Schinkel,  que constituye el paso de los modelos neoclásicos a los románticos, sobre todo a traves de la adopción  de  la  casa  inglesa,  ofrece  las  bases  para  el  tipo  de  villa  burguesa  de  los primeros años de siglo.

Con la difusion de la villa como elemento urbano y la desaparición de las casas goticas y setecentistas, con la sustitucion  de los Ministerios en el centro y de las Mietkaserrzefen las zonas periféricas, la morfología urbana de Berlín se modifica profundamente. Son significativas  en  este  aspecto  las  imágenes  de  la  Unter  den  Linden  en  los  siglos sucesivos.

La  calle  setecentista  es  realmente  un  paseo  bajo  los  tilos;  la  cortina  de  casas,  aun presentando alturas diversas, tiene una unidad arquitectónica total. Se trata de casas de la  ciudad  de  tipo  burgués,  características  del  centro  de  Europa,  con  la  presencia  de elementos  formales  de  la  construcción  gótica  y  levantadas  sobre  parcelas  estrechas  y profundas.  Casas  de  este  tipo  eran  características  de  Viena,  Praga,  Zurich  y  muchas otras  ciudades;  su  origen,  muchas  veces  mercantil,  estaba  vinculado  a  la  primera formación de la ciudad en sentido moderno. Con las transformaciones de la ciudad en la segunda  mitad  del  siglo  xix,  estas  casas  desaparecieron  muy  fácilmente,  sea  por  el renovamiento del patrimonio inmobiliario, sea por la alternación en el uso de las áreas. Con  su  sustitución  se  produce  una  profunda  modificación  del  paisaje  urbano,  con frecuencia una correspondiente rigidización monumental como en el caso de la Unter den Linden.

Este tipo de edificio es sustituido por el edificio de alquiler y la villa.

Para  Schumacher,  la  división  entre  zonas  de  «villas»  y  «cuarteles  de  alquiler»  en  la segunda mitad del siglo xix representa la crisis de la unidad urbana de las ciudades del centro  de  Europa;  la  villa  surge  de  la  intención  de  una  relación  más  estrecha  con  la naturaleza,  con  un  intento  de  representación  y  división  social,  con  el  rechazo  o  la incapacidad de insertarse en una imagen urbana continua; por otra parte, el edificio de alquiler,  convirtiéndose  en  edificio  de  especulación,  se  degrada  y  ya  no  recupera  el valor de la arquitectura civil anterior.

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