Los
arquitectos
ingleses
han
vuelto
a
encontrar
un
motivo seguro en los modelos tipológicos residenciales cuando se han dado
cuenta,
como
asi afirman,
de
que
la
disgregación de los slums
comportaba
la
paralela
disgregación
de
comunidades
que
tradicionalmente vivían
con
u
a
nivel
de
densidad
elevado y que no estaba en disposición de volver a enraizarse automáticamente, sin su cambios sustanciales, en el ambiente suburbano de baja d que les era
asignado.
Smithson redescubre la concepción de la calle
y
en
el
proyecto
del
Golden
Lane
propone corredores de convivencia horizontales dispuestos en
tres
plantas,
los
cuales
constituyen vías acceso de peatones
a cada una de las residencias.
Planteamientos de este tipo están expresados muy claramente en el complejo residencial de Sheffield, constituido por grandes
cuerpos de fábrica y puesto en posición
elevada sobre la
ciudad a la que
deberá
estar
estrechamente
unido
en
los
futuros
trabajos de ampliación.
Justamente sobre la génesis de esta
obra
hay
testimonios precisos de su
relación con teorías sociológicas; por ejemplo, sobre la necesidad de recuperar la calle
como escenario de la comunidad. « [....] La calle es un escenario
donde
acaecen
encuentros, charlas, juegos, litigios, envidias, galanteos y orgullo.”
Por otra parte, los. grandes bloques
de Sheffield reflejan
originalmente la gran imagen lecorbuseriana de la Unité d’habitation de Marsella.
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