lunes, 16 de julio de 2012

GARDENCITY Y VILLE RADIEUSE IV


Los  arquitectos  ingleses  han  vuelto  a  encontrar  un  motivo  seguro  en  los  modelos tipológicos  residenciales  cuando  se  han  dado  cuenta,  como  asi  afirman,  de  que  la disgregación  de  los  slums  comportaba  la  paralela  disgregación  de  comunidades  que tradicionalmente  vivían  con  u  a  nivel  de  densidad  elevado  y  que  no  estaba  en disposición de volver a enraizarse automáticamente, sin su cambios sustanciales, en el ambiente suburbano de baja d que les era asignado.

Smithson  redescubre  la  concepción  de  la  calle  y  en  el  proyecto  del  Golden  Lane propone  corredores  de  convivencia  horizontales  dispuestos  en  tres  plantas,  los  cuales constituyen vías acceso de peatones a cada una de las residencias.

Planteamientos de este tipo están expresados muy claramente en el complejo residencial de Sheffield, constituido por grandes cuerpos de fábrica y puesto en posición elevada sobre  la  ciudad  a  la  que  deberá  estar  estrechamente  unido  en  los  futuros  trabajos  de ampliación.  Justamente  sobre  la  génesis  de  esta  obra  hay  testimonios  precisos  de  su relación con teorías sociológicas; por ejemplo, sobre la necesidad de recuperar la calle como  escenario  de  la  comunidad.  «  [....]  La  calle  es  un  escenario  donde  acaecen encuentros, charlas, juegos, litigios, envidias, galanteos y orgullo.”

Por otra parte, los. grandes bloques de Sheffield reflejan originalmente la gran imagen lecorbuseriana de la Unité d’habitation de Marsella.

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