miércoles, 4 de julio de 2012

La Bienal Iberoamericana de Diseño amplía plazo de convocatoria

La BID nació en el año 2007. Es la muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad. Es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran exposición, varias muestras itinerantes y una zona de encuentro y pensamiento. En la presente versión, amplió el plazo de inscripción hasta el 20 de julio, hallándose habilitados diseñadores de cualquier especialidad en cualquier país latinoamericano, España y Portugal. Se puede recabar mayor información y los formularios de inscripción en: http://www.bid-dimad.org/bid12/index.html

El diseño puede unir tradición y futuro y ser un dinamizador de realidades complejas, ayudando a generar respuestas a problemas de sociedades en dificultades y que, a la vez, están creciendo. El diseñador como tal interviene en el debate cultural e influye en él, por lo tanto debe revisar constantemente sus respuestas a los problemas que se le plantean.

El diseño tiene la obligación de desarrollar respuestas alternativas de consumo responsable y fomentar esa conciencia en las comunidades y en el entorno que nos rodea.

Iberoamérica diseña: declaración de Madrid

Es por ello que, reunidos en Madrid, 24 diseñadores de 14 países iberoamericanos, deciden constituirse en Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño, en vista de que el diseño de Iberoamérica es una realidad insuficientemente conocida y valorada.

“Inmersos en una cultura cada vez más globalizada, el caudal del diseño iberoamericano aparece como contrapunto de diversidad y como exponente de una realidad vital y mestiza, frente a la propuesta de homogeneidad y uniformidad dominante, generando ámbitos de discusión que abarcan aspectos y temas relacionados con la cultura, la educación, la industria, el mercado y, en general, la sociedad y sus necesidades.

“Los diseñadores intervenimos, a través de nuestra reflexión y de nuestro trabajo, en la vida de nuestros pueblos y nuestras ciudades, de nuestras empresas y nuestras instituciones. Son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño. En esta concepción de nuestra profesión nos declaramos plenamente identificados como diseñadores” finaliza el manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario