viernes, 27 de julio de 2012

PROCESOS DE TRNSFORMACIÓN. - II

Dentro de un bloque circundado por calles principales, la estructura viaria habría tenido que ser readaptada de tal modo que el tráfico directo no pudiese penetrar. 

Ahora se puede afirmar que el carácter distintivo de toda ciudad, y por lo tanto también de la estética urbana, es la tensión que se ha creado y se crea entre áreas y elementos, entre un sector y otro; esta tensión viene Jada por la diferencia de los hechos urbanos existentes en cierto lugar y está medida no sólo en términos de espacio, sino también de tiempo. Estos se refieren bien al proceso histórico allí donde hay presentes fenómenos de permanencia, con todas las implicaciones que éstos poseen, bien en sentido puramente cronológico donde se pueden hallar hechos urbanos acontecidos en tiempos sucesivos. 

En este sentido nos damos cuenta ahora plenamente de lo bellas que son partes ya periféricas de grandes centros en transformación; Londres, Berlín Milán, Moscú, nos revelan escorzos, aspectos, imágenes completamente imprevisibles. Los tiempos diferentes, más aún que en los espacios inmensos de la periferia moscovita, nos dan la imagen concreta de la cultura en transformación, de una modificación de la misma estructura social a través de una fruición estética que está en la naturaleza misma de los hechos..

Naturalmente, no podemos confiar tan sencillamente los valores de la ciudad de hoy en este sucederse de los hechos; aunque sólo sea porque nada nos garantice su continuidad efectiva. Es importante conocer el mecanismo y sobre todo establecer cómo podremos actuar en esta situación; yo creo que no es a través del control total de este alternarse de los hechos urbanos, sino a través del control de los hechos principales emergentes en cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario