viernes, 27 de julio de 2012

Reciclar edificios es la nueva tendencia en la arquitectura

Sandra Quiroga R.

Las nuevas tendencias arquitectónicas apuntan a la ejecución de edificios ‘verdes’ y a las construcciones sostenibles que no solo proponen la incorporación de la naturaleza, sino también el aprovechamiento de los materiales y al ahorro energético.
El reciclaje de infraestructuras antiguas y el crecimiento vertical son algunas apuntadas entre las medidas para evitar la expansión desordenada de las ciudades y para acompañar las nuevas tendencias mundiales.
El arquitecto mexicano Alejandro Rivadeneira aseguró que el crecimiento desordenado de las grandes ciudades, como Ciudad de México, representa gastos importantes para la instalación de servicios básicos, como agua y electricidad en lugares recónditos; además del mayor requerimiento de transporte particular y público.
Para Cassio Taniguchi, ingeniero electrónico brasileño y activista de las construcciones sostenibles, la creación de ciudades ‘compactas’ permite ahorrar el 35% de energía, además de los costos de transporte.
Taniguchi impulsó esta nueva tendencia medioambientalista en Brasil, donde ocupó cargos como alcalde reelecto de Curitiba, diputado federal y secretario de medioambiente; en esa función promulgó una normativa sobre la reutilización del agua.
En criterio del arquitecto chileno Felipe Durán es importante prever que las nuevas construcciones no impacten negativamente en el medioambiente. “Santa Cruz tienen problemas con el sobrecalentamiento de los ambientes y para ello existen diversas técnicas de ventilación para reducir el uso del aire acondicionado”, expresó el máster en diseño medioambiental.
Los materiales de construcción también juegan un papel importante en esta tendencia, ya que con la recolección de los provistos por la región se evita gastos de transporte y en energías.
Estas y otras propuestas se presentan en el Seminario & Expo Internacional de Sostenibilidad 2012, que se realiza desde ayer, y hasta mañana, en el hotel Los Tajibos.

Expertos

Cassio Taniguchi
Llegó para representar a Brasil, donde se tituló ingeniero electrónico. Ejerció su profesión y luego se dedicó a la economía y a la administración pública. Fue alcalde de Curitiba, diputado nacional y secretario de Medioambiente.

Alejandro Rivadeneira
El delegado mexicano es titular de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo premios internacionales, como el de Academia de Milán por un proyecto para el Vaticano.

Felipe Durán
El representante chileno es arquitecto con una maestría en Diseño Medioambiental de la universidad de Cambridge. Presta asesoría a arquitectos sobre eficiencia energética, calidad ambiental interior y arquitectura verde. Es docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario