jueves, 5 de julio de 2012

Tambo Quirquincho, tesoro arquitectónico

Durante la época colonial, el museo albergó a los comerciantes indígenas.

El Tambo Quirquincho es una de las casonas más antiguas y tradicionales de La Paz, donde funciona un museo de arte.
En la primera mitad del siglo XX, el Tambo Quirquincho albergó a comerciantes de frutas y productos agrícolas. Además, fue un centro de comercio de tabaco, aguardiente y otro tipo de licores.
La obra Historia Oral de los Barrios Paceños, que publicó la Alcaldía, señala que el Tambo Quirquincho pertenecía al cacique Quirquincha, que controlaba política y económicamente el lugar, aún antes de la fundación de la ciudad de La Paz.
Las características. Según el documento, la casona fue construida con piedra, tierra y adobe. Muchas veces recibió tratamientos de conservación con distintos materiales para consolidar el inmueble.
La funcionalidad de la edificación se acomodó a las necesidades de la época. Inició sus actividades como un espacio de venta de productos agrícolas, luego fue un local de baile, sobre todo en carnaval y, más tarde, se transformó en pista de patinaje, guardería infantil y un kínder.
Este ambiente cultural encierra la historia de la emancipación del coloniaje y aún se puede evidenciar vestigios en algunos sectores, como por ejemplo, en el techo, la quema de la propiedad por el cerco de Túpac Katari en 1781.
La investigación revela que cuando se asentaron los españoles, después de la fundación de La Paz, el número de habitantes aumentó y, con ellos, la economía, que atrajo a viajeros y comerciantes, lo que hizo necesarios espacios que ofrecieran alojamiento y almacenamiento para la mercadería. Así, aparecieron los tampus o tambos. Las características del sitio permitió la constitución de un museo, creado el 20 de octubre de 1988.

El Tambo Quirquincho, está ubicado en la calle Evaristo Valle esquina plaza Alonso de Mendoza. Conserva la estructura original que está caracterizada por paredes de adobe que miden hasta cuatro metros de altura, puertas y balcones tallados. Los arcos de piedra fueron trasladados de la iglesia de Las Carmelitas.
Este antiguo tambo y residencia se ha convertido en los últimos años en un monumento arquitectónico civil y uno de los museos más concurridos en La Paz.
La restauración. El 19 de enero de 1984, bajo la presidencia de Hernán Siles Zuazo, el Congreso Nacional sancionó la Ley 592 y dispuso que la Alcaldía restaure el predio en homenaje a su pasado histórico que se vincula con el origen mismo de la ciudad.
Actualmente, los alumnos de la escuela Taller La Paz realiza la refacción de las cornisas, portones y techos del inmueble histórico.
También se hará un decapado manual de las pinturas aplicadas en la fachada.
Según funcionarios ediles, no se hace un trabajo integral para la restauración, porque se debe respetar la estructura original del añejo edificio.

Actividades programas

VIERNES 6 DE JULIO
La Alcaldía de La Paz inaugurará la feria de reciclaje y presentará los Telecentros Educativos Municipales, en la plaza Roma de Obrajes. A las 10.00.
SÁBADO 7 DE JULIO
La Gobernación organiza el Encuentro Intergeneracional de concursos de juegos de antaño y de platos típicos paceños. El evento se realizará en la Plaza Mayor.

11 salas de exhibición temporal y permanente tiene el museo Tambo Quirquincho y un patio central que sirve para ferias y fiestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario