martes, 28 de agosto de 2012

Arquitectos planean tren masivo para Cochabamba

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba presentó ayer una propuesta para construir un tren elevado que conecte a Quillacollo, Cercado y Sacaba, a través de una plataforma que utilice al río Rocha como eje dinamizador a la largo de ocho estaciones y recupere la infraestructura ferroviaria que está bajo la administración de la Empresa Nacional de Ferrocarriles.

Según el proyecto, la región metropolitana tiene un déficit de transporte. El estudio base de la propuesta reveló que cada día se movilizan unas 350 mil personas en los ocho municipios metropolitanos.

Sin embargo, el transporte masivo sólo puede trasladar en condiciones óptimas a 250 mil usuarios. Alrededor de 150 mil personas se movilizan en transporte precario (colgados en las puertas o deben esperar más del tiempo promedio) o realizan transbordos para llegar a su destino.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, incidió en que es importante construir una propuesta integral que solucione el problema del transporte metropolitano de manera sostenible.

Debate

Para ello se plantea debatir los aspectos que pueden generar conflicto, como por ejemplo si será un transporte de pasajeros y carga; o qué gestiones legales se necesitan para encarar el proyecto o qué plan de reordenamiento vial se requiere, además de la valoración económica del proyecto.

La propuesta del tren elevado es parte del proceso de construcción de un plan para encarar el problema del transporte urbano en Cochabamba, bajo el entendido de que aún está a tiempo de evitar que el transporte colapse como en La Paz y otras ciudades.

Según el arquitecto Franz Gonzales, uno de los proyectistas, “hay que empezar a discutir los criterios básicos para que esto sea una realidad”. Por ello, el siguiente paso después de la socialización es concertar una reunión con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y su equipo técnico.

Los autores de esta propuesta consideran que Cochabamba cuenta con una ventaja al tener una infraestructura ferroviaria, como la Estación Central (con su patio sur y norte), que es fundamental en el proceso de desarrollo de una alternativa de transporte y su incorporación al transporte masivo de pasajeros.

A ello se suma que “el derecho de vía está expedito, no tenemos que expropiar a nadie, tenemos que resolver el problema del río Rocha”.

Son necesarios $us 250 mil

Según los proyectistas del Colegio de Arquitectos las bases para debatir una solución al problema de transporte metropolitano están dadas, sobre todo, luego del viaje del Gobernador a la República de Corea del Sur, donde logró que la Corporación Korail decida enviar en febrero de 2013 una comisión para realizar una inspección para la presentación de una propuesta del tren metropolitano urbano.

La propuesta del Colegio de Arquitectos también emplea tecnología coreana (Urbanaut). De acuerdo con esta propuesta, el costo por milla (1,6 kilómetros) para un tren elevado será de 28 millones de dólares.

Se estima que la primera fase del proyecto que unirá Quillacollo, Cercado y Sacaba demandaría una inversión de 250 mil dólares, lo cual se halla dentro del rango de una inversión nacional como la prevista para el teleférico La Paz-El Alto de 234 mil dólares.

Los proyectistas informaron que, al margen del tren elevado, existen otras propuestas que se deben debatir para solucionar el problema del transporte masivo (omnibuses).

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