viernes, 3 de agosto de 2012

Individualidad de los hechos urbanos. - VI

Pero nuestros conocimientos nos permiten ya indicar, como problema de fondo de los tratados y de la enseñanza, el de la elaboración de un principio general de la arquitectura. La arquitectura como una ciencia, y el de la aplicación de la formulación de los edificios. 
 Ledoux establece principios de la arquitectura según la concepción clásica; pero después se preocupa de los lugares y de los acontecimientos, de las situaciones y de la sociedad. Así estudia todos los edificios que la sociedad necesita que sean establecidos con precisas condiciones de contorno. También para Viollet le Duc la respuesta de la arquitectura, en cuanto ciencia, no puede más que ser unívoca; ante un problema hay una sola solución. Pero, y aquí desarrolla su tratado, los problemas planteados a la arquitectura cambian continuamente modificando las conclusiones. Principios de la arquitectura y modificaciones de lo real constituyen la estructura de la creación humana según la primera definición del maestro francés. 
 Así, en el Diccionario razonado de la arquitectura francesa se dispone ante nosotros, con eficacia sin par, el gran fresco de la arquitectura gótica en Francia. 
 Conozco pocas descripciones concretas convincentes de las obras arquitectónicas como la del castillo Gaillard; el castillo, fortaleza de Ricardo Corazón de León adquiere en la prosa de Viollet le Duc la fuerza de una imagen permanente de la estructura de las obras arquitectónicas; y la estructura y la individualidad del castillo revelan progresivamente del análisis del edificio a la geografía del Sena, del estudio del arte militar y de los conocimientos topográficos de la Antiguedad, hasta acometer la propia psicología de los dos caudillos rivales, el normando y el francés; dentro de ellos hay la historia de Francia, pero hay también los lugares de Francia de los que adquirimos conocimiento y experiencia personal. 
Así, el estudio de la casa parte de clasificaciones geográficas y de consideraciones sociológicas para profundizar a través de la arquitectura en la estructura de la ciudad y del país: la creación humana. Viollet le Duc descubre que, en la arquitectura, la casa es la que mejor caracteriza las costumbres, los usos, los gustos de una población; su estructura, como sus caracteres distributivos, no se modifican más que a través de mucho tiempo. Con el estudio de las planimetrías de las viviendas reconstruye la formación de los núcleos urbanos y puede indicar la dirección de un estudio comparado de la tipologia de la casa francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario