lunes, 20 de agosto de 2012

Individualidad de los hechos urbanos. - XVI


Estas consideraciones nos aproximan al conocimiento de la estructura más profunda de los hechos urbanos y, por lo tanto, a su forma; es decir, a nuestra tesis de partida de la presente investigación, la arquitectura de la ciudad.

Se  trata  de  conocer  la  cualidad  de  estos  hechos;  el  estudio  de  Cattaneo  del  que  he partido  para  las  presentes  consideraciones  está  entre  los  resultados  más  válidos  de nuestros estudios; existen importantes afirmaciones y referencias sobre aquella âme de la cité que otros autores indican como el nexo estructural de la ciudad después de haber partido de la descripción de los hechos morfológicos.

Aquí  l’áme  de  la  cité  se  convierte  en  la  historia,  el  signo  ligado  a  las  paredes  de  los municipios,  el  carácter  distintivo  y  al  mismo  tiempo  definitivo,  la  memoria.  En  La Mémoire  collective  Halbwachs  ha  escrito:  «Lorsque  un  groupe  est  inséré  dans  une partie  de  l’espace,  il  la  transforme  a  son  image,  mais  en  méme  temps,  il  se  plie  et s’adapte  á  des  ehoses  matérielles  qui  lui  sistent.  Il  s’enferme  dans  le  cadre  qu’il  a construit.  L’image  du  milieu  extérieur  et  des  rapports  stables  qu’il  entretient  avec  lui passe au premier plan de lidée quil se fait de luiméme».

Ampliando la tesis de Halbwachs, diré que la ciudad misma es la memoria colectiva de los pueblos; y como la memoria está ligada a hechos y a lugares, la ciudad es el locus de la memoria colectiva.

Esta relación entre el locus y los ciudadanos llega a ser, pues, la imagen preeminente, la arquitectura,  el  paisaje;  y  como  los  hechos  vuelven  a  entrar  en  la  memoria,  nuevos hechos crecen en la ciudad. En este sentido completamente positivo las grandes ideas recorren la historia de la ciudad y la conforman.

Así, ocupándonos de la arquitectura de la ciudad nos hemos esforzado por referirnos al locus como al principio caracteristico de los hechos urbanos; el locus, la arquitectura, las permanencias y la historia, nos han servido para intentar aclarar la complejidad de los hechos urbanos. Al fin, la memoria colectiva llega a ser la misma transformación del espacio por obra de la colectividad; una transformación que está siempre condicionada por estos datos materiales que contrastan esta acción.

La memoria entendida de este modo llega a ser el hilo conductor de la total y compleja estructura;  en  esto  la  arquitectura  de  los  hechos  urbanos  se  separa  del  arte  en  cuanto elemento que existe por mismo; aun los más grandes monumentos de la arquitectura están íntimamente vinculados a la ciudad. « [...] Se nos plantea la pregunta: ¿ de qué manera  la  historia  habla  mediante  el  arte?  Ello  acaece  ante  todo  a  través  de  los monumentos arquitectónicos que son la expresión voluntaria del poder, sea en nombre del  Estado,  sea  de  la  religión.  Pero  se  nos  puede  contestar  con  un  Stonehenge,  si  en aquel  pueblo  concreto  no  existe  la  necesidad  de  hablar  mediante  formas  {...};  a el carácter de naciones, civilizaciones y épocas enteras habla a través del conjunto de las arquitecturas que poseen, como a través de un revestimiento externo de su ser». Creo que  ahora  el  conocimiento  de  los  hechos  urbanos  se  puede  extender  hacia  una investigación  más  profunda  de  lo  que  se  ha  intentado  aquí;  y  que  esta  investigación supera  los  puntos  mismos  de  partida  de nuestro  ensayo.  Podemos  decir,  por  ejemplo, que  tampoco  las  elecciones  nos  parecen  ya  tan  libres  como  podían  parecernos  en  un primer momento, sino que están profundamente vinculadas a la naturaleza de los hechos urbanos en que se producen.

En último término la afirmación de que la ciudad tiene por fin a misma parece surgir de   las   mismas   cosas;   y   tiene   por   fin   a      misma   a   medida   que   desarrolla,intencionalmente,  cierta  idea  de  ciudad.  Dentro  de  ella  se  sitúan  las  acciones  de  los individuos; y en los hechos urbanos, pues, no todo es colectivo.

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