domingo, 26 de agosto de 2012

Part II

Si estudiamos, por ejemplo, la naturaleza de las especulaciones, entendida como una manifestación de ciertas leyes económicas, podemos establecer probablemente algunas leyes que le son propias; estas características serán, sin embargo, probablemente de naturaleza general. 
Si intentamos indagar por qué la aplicación de estas fuerzas produce efectos tan diferentes en la estructura de la ciudad nos es más difícil dar una respuesta. Será necesario, por lo tanto, que probemos conocer mejor estos dos órdenes de hechos que se refieren a las fuerzas que operan en la ciudad y a la naturaleza de ésta, y por otra parte, al modo concreto en que se producen las transformaciones. El problema principal, pues, desde nuestro punto de vista. 
 No es tanto el de conocer estas fuerzas en sí, sino el de saber: 
a) cómo se aplican; 
b) cómo su aplicación produce cambios diferentes. Estos cambios dependerán, por un lado, de la naturaleza de estas fuerzas; por el otro, de la situación local, del tipo de ciudad, etc. Debemos establecer, por consiguiente, una relación entre estas fuerzas y la ciudad y conocer los modos de la transformación. 
 En la época moderna gran parte de estas transformaciones pueden ser explicadas por los planes en cuanto son éstos la forma concreta con que se manifiestan las fuerzas que presiden la transformación de la ciudad; los planes son entendidos aquí como aquellas operaciones realizadas por la municipalidad, de manera autónoma o acogiendo propuestas de privados, que prevén, coordinan y operan sobre los aspectos espaciales de la ciudad.
Hemos hablado de planes en la época moderna; en realidad, desde su fundación, las ciudades tienen la característica de poseer y en parte de crecer mediante planes; precisamente el carácter colectivo del hecho urbano implica que de algún modo, en el origen o en el curso del desarrollo, se manifieste de alguna forma un plan. 
 También hemos visto cómo estos planes, desde el punto de vista constitutivo, se presentan en paridad con cualquier otro hecho urbano determinado; en este caso constituyen un inicio. Entre las fuerzas que presiden mayormente estos planes hay las de naturaleza económica y es interesante estudiar, dado que la posibilidad de este estudio nos es ofrecida por un amplio material, cómo se aplican estas fuerzas. Esta aplicación se manifiesta en la ciudad capitalista a través de la especulación, que representa una parte del mecanismo, de los modos, a través de los cuales crecen las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario