lunes, 27 de agosto de 2012

Part III

Es interesante ver aquí cuáles son las relaciones entre estos hechos de naturaleza económica y el tipo de crecimiento de la ciudad; de qué modo, pues, la forma de la ciudad depende de esas relaciones; en otros terminos, si los hechos urbanos en su configuración son o no independientes, o en qué medida son dependientes, de estas acciones. Planes, expropiaciones, especulaciones actúan sobre la ciudad; pero la relación con los hechos urbanos concretos es tan problemática que no puede ser fácilmente captada. En este capitulo me ocuparé de dos tesis diferentes que han estudiado la ciudad desde el punto de vista económico, y tomando sus datos fundamentales probaré de llegar a alguna conclusión. 
 La primera de estas tesis está desarrollada por Maurice Halbwachs y analiza el carácter de las expropiaciones; sostiene que los hechos económicos son por su naturaleza preeminentes en la evolución de la ciudad hasta el punto de dar lugar a leyes generales, pero que desde el punto de vista económico se ha caído frecuentemente en el error de dar una importancia de primer orden al modo preciso, concreto, de la realización de un hecho general que se debe producir necesariamente pero que no cambia de significado por haberse producido de aquella forma, en aquel lugar y en aquel momento, más bien que en una forma, un lugar o un momento diferentes. El conjunto de estos hechos económicos no nos explica hechos urbanos en su estructura global. Pero entonces, ¿cuál es el motivo de la individualidad de cada uno de los hechos? Halbwachs debía responder a estas preguntas cuando relacionaba la ciudad con el desarrollo de los grupos sociales y remitía a un sistema más complejo, a la estructura de la memoria colectiva, la relación entre la ciudad como construcción y su comportamiento. 
 En este estudio sobre los caracteres de la expropiación, que sale en 1925, y data por lo tanto del mismo año que Les cadres sociaux de la Mémoire, Halbwachs, partiendo de sus conocimientos científicos, se vale de modo magistral de los datos estadísticos tal como hará en su Evolution des besoins dans les classes ouvrieres. Sobre esta base pocas obras sobre la ciudad están concebidas con tanto rigor. La segunda en estas tesis, sostenida por Hans Bernoulli, sostiene que la propiedad privada del suelo y su fragmentación es el mal principal de la ciudad moderna. La relación entre la ciudad y el suelo urbano tiene carácter fundamental e indisoluble; cree necesario, por lo tanto, que el suelo urbano vuelva a la colectividad. Desde esta tesis el discurso de Bernoulli se extiende a consideraciones de orden propiamente arquitectónico referidas a la estructura urbana. 
La vivienda, el barrio, el equipamiento, dependen estrechamente del uso del suelo. Esta tesis, expuesta y sostenida con gran claridad, aborda, como cada cual sabe y puede ver, uno de los aspectos preeminentes de las cuestiones urbanas. Algunos sostienen aún que la propiedad del suelo por parte del Estado, es decir, la abolición de la propiedad privada, es una diferencia cualitativa entre la ciudad capitalista y la socialista. 
 Esta afirmación es indudable; pero ¿tiene relación con los hechos urbanos? Me inclino a creer que tiene relación con ello porque el uso y la disponibilidad del suelo urbano son elementos elementales; sólo que ésa parece aún una condición, desde luego necesaria, pero no un hecho en si. 
 Creo que estas tesis nos sirven para darnos cuenta más plenamente de la naturaleza real de los hechos urbanos; hay muchas otras tesis de carácter económico, pero he preferido escoger éstas por su claridad y porque se atienen a la realidad urbana. No obstante, dentro y fuera de los hechos y de las fuerzas económicas hay el problema de las elecciones; y estas elecciones, de naturaleza política, no pueden ser tomadas más que a la luz de la estructura total de los hechos urbanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario