viernes, 31 de agosto de 2012

Part VI


Se puede demostrar, a propósito de Milán, como la forma del plan napoleónico, que se puede considerar como uno de los planes más modernos creados en Europa aunque siga el plan de los Artistas de la Convención de París, es la explicación de la larga serie de expropiaciones y de remodelaciones de los bienes eclesiásticos, aun en su forma física, realizada  por  el  Gobierno  austríaco.  El  plano  napoleónico  es,  pues,  simplemente  la forma precisa, arquitectónica, de este hecho, y en cuanto tal puede ser estudiada por ella misma; dentro de estos mites, si así se pueden llamar, el juicio que podemos dar debe estar  basado  en  la  cultura  neoclásica,  en  las  diferentes  personalidades  de  arquitectos como  Cagnola  o  Antolini,  sobre  toda  una  serie  de  propuestas  de  tipo  espacial  que preceden  al  plan  y  que  se  resuelven  en  él,  y  que  quedan  como  independientes  de  su naturaleza económica.

En  este  sentido,  es  decir,  en  el  de  su  autonomía,  aquéllas  pueden  ser  verificadas  en cuanto  permanecen  aún  en  los  planes  sucesivos  o  reenlazan  con  planes  precedentes, pero no promueven transformaciones económicas.
El  éxito  de  la  cale  Napoleón,  después  vía  Dante,  va  enteramente  implicado  en  k dinámica de la vida urbana, aquella misma dinámica que ha permitido el éxito del Plan Beruto en la parte norte de la ciudad y ha decretado su fracaso en la parte sur, en la que algunas hipótesis eran o demasiado avanzadas o separadas del contenido de. la realidad económica.

Ahora bien, esta fuerza, de naturaleza económica, se desata en los actos de represión de
las Ordenes religiosas seguida en el ventenio de 1765 a 1785 por Jose II de Austria; un hecho político y un hecho economico; la supresión de los jesuitas, de la Inquisición, de
las     numerosas     y     extrañas     congregaciones     religiosas     que     habian     crecido desmesuradamente  en  Milan  como  en  otras  pocas  ciudades  españolas,  no  significo solamente   un   paso   hacia   el   progreso   civil    moderno,   sino,   concretamente,   la posibilidad para la ciudad de disponer de vastas areas urbanizadas, de sistematizar las calles  rectificando  situaciones  absurdas,  de  construir  escuelas,  academias,  jardines; precisamente en los huertos de los conventos de monjas y en el del Senado surgieron los jardines publicos.

Asi, el foro Bonaparte no fue, desde luego, una exigencia arquitectónica; nacio con la necesidad de la ciudad de darse un rostro moderno construyendo un centro de negocios para la nueva burguesia que tomaba el poder.

Y ello es independiente de la forma, del modo concreto, topográfico y arquitectónico con el que se erigio el foro Bonaparte; y aun historico (en el sentido de que fue elegida el area del castilla por motivos políticos debia ser destruida).

La idea de Antonlini permanecio, sin embargo, como mera idea formal: y como tal, en un  contexto político  completamente  diferente, vuelve  en  el  proyecto  de  Beruto  y  con notable importancia en su plan: solo que, por hechos de naturaleza tambien economicael  centro  de  negocios  no  sera  el  foro  Bonaparte,  y  por  la  naturaleza  sumaria  de  los hechos urbanos esta sistematizacion tendra, en el equilibrio urbano, un valor diferente. Este valor, repito, es independiente de su diseño.

El desarrollo de la teoría Halbwachs nos puede dar a entender mejor la confusion que se hace  generalmente  partiendo  de  presupuestos  en  nada  científicos  e  ignorando  la naturaleza  de  los  hechos  urbanos,  cuando  se  habla  de  despanzurramientos,  de  planes absurdos, etc....

A este propósito es tipico el juicio sobre la obra de Haussmann; en sustancia, ampliando la teoria de Halbwachs, se puede afirmar que el plan de Paris de Haussmann se puede aprobar   o   desaprobar,   puede   agradar   o   no,   juzgándolo   solo   en   su   diseño.   Y, naturalmente, este diseño es muy importante; y es precisamente de ello de lo que me quiero ocupar en esta investigación.

Pero es igualmente importante poder juzgar que la naturaleza de aquel plan va vinculada a la evolucion urbana de Paris en aquellos años y que desde este punto de vista el plan es  uno  de  los  más  grandes  acontecimientos  que  haya  habido,  por  una  serie  de coincidencias, pero sobre todo por su adhesión puntual a la evolución urbana en aquel momento de la historia.

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