Se puede demostrar, a propósito de Milán, como la forma del plan napoleónico, que se
puede considerar como uno de los planes más modernos creados en Europa aunque siga el plan de los Artistas de la Convención de París, es la explicación de la larga serie de expropiaciones y de remodelaciones de los bienes eclesiásticos,
aun en su forma física,
realizada por
el
Gobierno
austríaco. El plano napoleónico es, pues,
simplemente la
forma precisa,
arquitectónica, de este hecho, y en cuanto tal puede ser estudiada
por ella misma; dentro de estos límites, si así se pueden llamar, el juicio que podemos dar debe estar basado en la cultura
neoclásica,
en
las
diferentes
personalidades
de
arquitectos
como Cagnola o Antolini,
sobre
toda
una
serie
de
propuestas
de
tipo
espacial
que
preceden al plan y que se resuelven en él, y que
quedan
como independientes de su
naturaleza económica.
En este sentido, es decir, en el de su autonomía, aquéllas pueden ser verificadas
en
cuanto permanecen
aún
en
los
planes
sucesivos o reenlazan
con
planes
precedentes,
pero no promueven transformaciones económicas.
El éxito de la cale Napoleón, después vía Dante,
va
enteramente implicado en k dinámica de la vida urbana, aquella misma dinámica que ha permitido el éxito del Plan
Beruto en la parte norte de la ciudad y ha decretado
su fracaso en la parte sur, en la que
algunas hipótesis eran o demasiado avanzadas
o separadas del contenido de. la realidad económica.
Ahora bien, esta fuerza,
de naturaleza económica, se desata en los actos de represión de
las Ordenes religiosas seguida en el ventenio de 1765 a 1785 por Jose II de Austria; un
hecho político y un hecho economico; la supresión de los jesuitas,
de la Inquisición, de
las numerosas y extrañas congregaciones religiosas que habian crecido
desmesuradamente en Milan como
en
otras pocas ciudades españolas, no significo
solamente un
paso
hacia
el
progreso civil y
moderno, sino,
concretamente, la
posibilidad para la ciudad de disponer de vastas areas urbanizadas, de sistematizar las
calles rectificando
situaciones
absurdas, de construir
escuelas, academias, jardines; precisamente en los huertos de los conventos
de monjas y en el del Senado surgieron los jardines publicos.
Asi, el foro Bonaparte no fue, desde
luego, una exigencia arquitectónica; nacio con la necesidad de la ciudad de darse un rostro moderno construyendo un centro de negocios
para la nueva burguesia que tomaba el
poder.
Y ello es independiente de la forma,
del modo concreto, topográfico y arquitectónico con el que se erigio el foro Bonaparte; y aun historico (en el sentido
de que fue elegida el area del castilla
por motivos políticos debia ser
destruida).
La idea de Antonlini
permanecio, sin embargo, como mera idea formal: y como tal, en un contexto político completamente diferente, vuelve en el proyecto de Beruto y con
notable importancia en su plan: solo que, por hechos de naturaleza tambien economica, el centro de negocios
no
sera
el
foro
Bonaparte, y por la naturaleza
sumaria de los hechos urbanos esta sistematizacion tendra, en el equilibrio urbano, un valor diferente.
Este valor, repito, es independiente de su diseño.
El desarrollo de la teoría Halbwachs nos puede dar a entender
mejor la confusion que se
hace generalmente partiendo de presupuestos en nada
científicos
e
ignorando
la
naturaleza de los hechos urbanos, cuando
se
habla
de
despanzurramientos,
de
planes absurdos, etc....
A este propósito es tipico el juicio sobre la obra de Haussmann; en sustancia,
ampliando la teoria de Halbwachs, se puede afirmar que el plan de Paris de Haussmann se puede
aprobar o desaprobar, puede
agradar
o
no,
juzgándolo solo
en
su
diseño.
Y, naturalmente, este diseño es muy importante; y es precisamente de ello de lo que me
quiero ocupar en esta investigación.
Pero es igualmente importante
poder juzgar que la naturaleza de aquel plan va vinculada a la evolucion urbana de Paris en aquellos
años y que desde este punto de vista el plan es uno de los más
grandes
acontecimientos que haya habido, por una
serie
de
coincidencias, pero sobre todo por su adhesión
puntual a la evolución urbana en aquel momento
de la historia.
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