viernes, 14 de septiembre de 2012

Boliviana une vías con cinco islas en Copenhague

Las construcciones artificiales se ubicarán en canales, entre avenidas y el metro de la famosa ciudad danesa. La idea fue de Elena Rojas-Danielsen.

Elena Rojas-Danielsen es hija de Manuel Rojas Boyán (boliviano) e Inge Danielsen (danesa) y recientemente ganó el concurso de arquitectura denominado Cinco Islas, para el que ya empezó la ejecución de su proyecto en un canal de Orestad, que es considerado el corazón de la ciudad de Copenhague en Dinamarca. Detrás de la propuesta ganadora se encuentran Rojas-Danielsen y Klaus Rasmussen, además de la especialista en cultura visual Anna Bisgaard-Nøhr. Los tres compartieron el primer premio de 75.000 coronas danesas (13.067 dólares). A la fecha, la primera de las islas artificiales está concluida y está situada en inmediaciones de la plaza denominada Copa Mundial. Se tiene previsto que para el 21 de septiembre se presenten otras dos, durante la
inauguración del trabajo.
Visión. Las islas, cinco en total, estarán construidas a lo largo de una planicie en la que destaca un canal y avenidas que lo bordean y, en lo alto, la línea férrea del Metro Urbano que, paralelamente a la explanada de avenidas y canales, observa el paso de los veloces vagones que, al salir del subsuelo, se elevan y se desplazan sobre tres de las cinco islas que constituyen el proyecto arquitectónico hacia la estación final, la ciudad de Orestad.
La idea de Rojas-Danielsen es la de dotar espacios que convoquen a la gente con elementos de madera. Las islas se convierten en espacios de unión entre los canales y las avenidas de circunvalación. Las islas artificiales pueden servir también como un lugar de esparcimiento.
Destacada. Nacida en Copenhague, de padre boliviano y madre danesa, y “de acuerdo con la Constitución Política del Estado, es boliviana por derecho”, afirma su padre, quien cuenta que en Europa, y especialmente en Dinamarca, suele llevarse más el apellido de la madre que el del padre. “Elena solicitó llevar ambos apellidos, es por eso que logró un apellido compuesto: Rojas-Danielsen”.
La destacada joven estudió en la Facultad de Arquitectura de Copenhague y su tesis se tituló Un lugar de reunión cerca del cielo, y en la cual el espacio donde ubicó su imaginario fue la Estación Central de La Paz. El trabajo obtuvo la calificación más alta de su promoción, 12 sobre 12, además de ser nombrado como emblema de su promoción y de la exposición organizada por la Academia de Bellas Artes y Escuela Superior de Arquitectura de Copenhague del año 2009.
Su proyecto de tesis fue calificado como “exponente importante de la moderna monumentalidad” y recibido con honores en la sesión de defensa de tesis a la que asistió el Cónsul de Bolivia en Dinamarca, Francisco Villegas. Después de la ceremonia, en la que se le confirió la más alta calificación, la novel arquitecta boliviano-danesa agasajó al cuerpo docente que conformó el tribunal de calificación con una de las más típicas representaciones de la gastronomía nacional boliviana, salteñas paceñas.
Arquitectura moderna. La publicación Ciudad y Puerto de la capital danesa, en un artículo referente al tema, aseveró: “Las cinco islas confieren una idea clara de crear conexiones a través de la calle filtrando su proyección a través del canal y, por lo tanto, el deseo de activar el espacio urbano. Las islas boscosas son a la vez lugares de residencia y tránsito. Con sus salas de estar ligeramente bajadas dentro y cerca del agua, la creación de nuevas áreas de refugio”.
La madera es el principal material que es empleado en la construcción de las islas, esto como una forma de llamar la atención en una sociedad de alto consumismo sobre la necesidad de proteger los bosques que aportan a la humanidad con los árboles y que “son empleados con propósitos netamente mercantilistas, cuando la madera nos sirve para edificar lugares con la armonía que presentan las islas”, dijo al respecto Rojas-Danielsen.
El proyecto diseñado por la joven y con el apoyo de las personas mencionadas unirá los canales y las avenidas a lo largo de la línea férrea del metro que une a Copenhague y el área de Orestad. “Estamos muy contentos de haber ganado el concurso y esperamos el próximo desarrollo de construcción de todas las islas. La intención es alcanzar la difusión y comprensión a través de los temas de la naturaleza, cultura, diversión y creación de una esfera íntima, que es un complemento con los edificios existentes en Orestad”, dijo a la publicación. Este trabajo de innovación podría ser realizado en La Paz, como afirma su padre y tal cual fue la idea de Elena.

Elena Rojas-Danielsen se refiere a su construcción como un “complemento”. Afirma que cumplió con la premisa que tiene de precautelar el medio ambiente y reiterar la idea de que la madera sirve para levantar edificaciones y construcciones.

El concurso denominado Cinco Islas fue convocado en la primavera del año pasado y en el cual el equipo de Elena Rojas-Danielsen resultó ganador. La foto muestra el acto de premiación.

En la foto se puede ver las vigas que soportarán la cubierta de madera, que se encuentra en diferentes niveles de la isla. Quince metros en su punto más ancho.
La foto fue tomada casi verticalmente desde la montaña Copa del Mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario