viernes, 7 de septiembre de 2012

CAF reúne jóvenes miradas arquitectónicas en Artespacio

• La exposición colectiva, que se inaugurará el martes 11 de septiembre, permanecerá instalada hasta el 5 de octubre próximo en la galería de arte de CAF en La Paz y mostrará algunos de los proyectos más destacados del momento actual de la arquitectura contemporánea en Bolivia.

(La Paz, 07 de septiembre de 2012).- Apuntes de Arquitectura Contemporánea, se denomina la exposición colectiva que Artespacio, galería cultural de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en La Paz inaugurará el próximo 11 de septiembre. La exhibición reúne maquetas, fotos, planos y manifiestos de proyectos realizados por las nuevas generaciones de arquitectos bolivianos que exhiben propuestas innovadoras y diseños de profunda reflexión en torno a la arquitectura.

La muestra reúne el trabajo del arquitecto independiente Mario Ibáñez y los proyectos de tres colectivos: G/CdR Arquitectos, el Colectivo Pendiente 45 y XIOZ [a.d.i.].
Cada uno de estos proyectos refleja la evolución de la arquitectura en Bolivia y muestra, a partir de los materiales y las formas, las visiones personales de cada expositor. Los creadores presentan procesos de recuperación de espacios históricos y sociales, adaptaciones de espacios predefinidos, lecturas del contexto y espacios de investigación y experimentación.
Los noveles arquitectos
XIOZ [a.d.i.], formado por dos arquitectos y una arquitecta, tiene una fuerte inclinación hacia la investigación y experimentación arquitectónica. Este grupo busca generar un laboratorio de formas y materiales y construye dentro de un estilo propio viviendas, oficinas, edificios, mobiliario y accesorios.
G/CdR Arquitectos está conformado por los dos arquitectos que diseñaron el campus Universitario de la Universidad Simón Bolívar de Sucre, proyecto con el que ganaron la Bienal Nacional de arquitectura 2010 y con el que representan al país en un libro editado por la Bienal de Arquitectura de Venecia – Italia.
Colectivo Pendiente 45 es un grupo compuesto por cinco arquitectos y arquitectas licenciados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); está muy inclinado a la línea arquitectónica de la materialidad. Uno de sus proyectos destacados es la Plaza del Bicentenario –ejecutado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)-, en conmemoración del Bicentenario de la independencia. En la actualidad el grupo trabaja en los diseños de las paradas de lo que será La Paz Bus.
Mario Ibáñez es un artista plástico y dibujante realista; es docente de la materia de dibujo de la Academia de Bellas Artes y de la Facultad de Bellas Artes de La Paz. En el ámbito de la arquitectura se destaca por el proyecto de acabado, definiciones y terminaciones de la Facultad de Bellas Artes de la UMSA, que fue concluido con un excelente resultado.
La exposición de estas destacadas propuestas de arquitectura podrá ser apreciada por el público paceño de manera gratuita hasta el viernes 5 de octubre en Artespacio CAF, ubicada en la Av. Arce Nº 2915 (San Jorge).


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962

No hay comentarios:

Publicar un comentario