lunes, 3 de septiembre de 2012

El Colegio de Arquitectos rechaza que se avale construcciones sólo con los planos de relevamiento

Ante la proliferación de construcciones clandestinas que vulneran las normas actuales, el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca plantea la elaboración de un Reglamento transitorio para el saneamiento técnico, pero que los edificios en altura tengan un tratamiento especial.
Los arquitectos de Chuquisaca no están de acuerdo con que haya una amnistía o que la Alcaldía apruebe las construcciones sólo con la presentación de planos de relevamiento, sino que se aplique un Reglamento transitorio para el saneamiento técnico de las construcciones fuera de norma.
Además, el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca considera la no inclusión en este tratamiento de saneamiento técnico de construcción o de aprobación jurídico técnico a las construcciones o edificaciones en altura o de propiedad horizontal.
“Pensamos que esas construcciones en altura que no solamente son las tres o cuatro torres que vemos, son muchas más porque edificios en altura consideramos a partir de los cinco pisos que están en la ilegalidad, están en la clandestinidad, son chutos, entonces para eso tiene que hacerse un saneamiento pensamos a través de una normativa especial”, manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Juan Ramón Arancibia.
Los arquitectos plantean reglamentar y categorizar las sanciones y multas, de acuerdo con el grado de incumplimiento a las normas en función de las tipologías de las construcciones, es decir, quienes más hayan incumplido las normas, más altas las sanciones.
También proponen la creación de un Comité Interinstitucional Técnico-Administrativo sobre la base de la Coordinadora Técnica Departamental, que está conformada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Chuquisaca, el Colegio de Ingenieros de Chuquisaca, la Cámara de la Construcción de Chuquisaca y el Colegio de Arquitectos Chuquisaca.


PROBLEMÁTICA
En los últimos años, la Alcaldía de Sucre perdió el control de las construcciones en altura, se estima que hay cerca de 300 y que todas vulneran los reglamentos vigentes, en la mayoría hay gente habitando y ahora los propietarios buscan que se regularice la documentación del inmueble para poder transferir a los nuevos propietarios de departamentos.
Muchos propietarios de edificios presentaron proyectos para cierta cantidad de pisos, pero al no haber un control de las autoridades y una normativa coercitiva, ampliaron más plantas aunque con el riesgo de que la estructura no aguante.
“Vemos con mucha preocupación que los reglamentos no se aplican ni ejecutan de manera adecuada, más al contrario sólo se enfoca para la recaudación de fondos para el municipio y legalizar lo ilegal para el usuario o beneficiario”, dijo Arancibia.
Pero además del riesgo que constituyen, los arquitectos consideran que las nuevas construcciones rompen con el estilo de la ciudad y que estas construcciones deberían haber sido emplazadas en otra zona establecida en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario