sábado, 8 de septiembre de 2012

Part XIV

La tercera fase del cambio de la ciudad se iniciaría con el desarrollo de los medios de transporte individuales y con la plena eficiencia de todos los medios de transporte destinados al trabajo. Este desarrollo debería resultar no sólo del aumento de eficiencia técnica, sino también de la participación económica de la Administración pública en el servicio de los transportes. La elección de los lugares dc residencia se convierte cada vez más en independiente de los ligares de trabajo. Al mismo tiempo se desarrollan las actividades de servicio que tienden a localizarse en el centro, adquiriendo una importancia preeminente. En contraposición, cada vez es más fuerte la búsqueda de edificios de vivienda fuera de la ciudad, en el campo limítrofe.

El trabajo y su localización tienen en la elección de la vivienda un papel cada vez más subordinado.  El  ciudadano  va  a  cualquier  parte  del  territorio  dando  lugar  al  tráfico «pendular». Residencia y trabajo están ahora, en su relación, esencialmente ligados al tiempo, son función del tiempo (Zeitfunktion).

Es  evidente  que  una  exposición  de  este  tipo  contiene  elementos  verdaderos  y  falsos continuamente  mezclados;  tiene  sus  mites  más  evidentes  en  la  descripción  de  los hechos, dando lugar a una especie de «naturalismo» de la dinámica urbana en la que las acciones de los hombres, la constitución de los hechos urbanos y las elecciones políticas que  la  ciudad  lleva  a  cabo,  se  asumen  sin  elección.  Al  final,  algunas  legítimas  y técnicamente   importantes   propuestas   urbanísticas   —baste   pensar   en   los   efectivos problemas de la descongestión y de la relación trabajo/residencia—, llegan a ser fines más bien que medios; casi principios y leyes más bien que instrumentos.

Pero  se  trata  sobre  todo  de  situaciones  confusas  en  su  formulación;  que  es  el  haber establecido  una  demasiado  fácil  y  esquemática  comision  de  puntos  de  vista,  de afirmaciones, de sistemas de lectura, de métodos diferentes.

Las tesis principales que parece necesario discutir en esta división de la ciudad parecen ser las relativas al problema de la vivienda y al de la dimensión.

Del  primero  m  he  ocupado  suficientemente,  dado  el  equilibrio  de  este  trabajo  y  en particular en los párrafos precedentes mediante la consideración de un escrito de Engels.

El  segundo  problema,  el  de  la  dimensión,  requeriría  una  consideración  muy  amplia; pienso referirme aquí sólo a algunos de los aspectos principales de esta cuestión como puede  ser  entendida  a  la  luz  de  los  argumentos  desarrollados  en  este  estudio.  Un tratamiento correcto del problema de la dimensión debería iniciarse con el problema del campo o del área de estudio y de intervención. De este problema ya me he ocupado en los  primeros  capítulos;  y  también  me  he  ocupado  de  él  hablando  del  locus  y  de  la cualidad  de  los  hechos  urbanos.  Naturalmente,  esta  investigación  del  «campo»  puede ser aplicada también en otras direcciones; por ejemplo, en el sentido de la dimensión operativa. Pienso referirme aqui a la dimensión entendida «como nueva dimensión de la ciudad».

Es  lógico  que  este  extraordinario  desarrollo  de  las  ciudades  en  los  últimos  años,  los problemas  de  urbanización  de  la  población,  de  concentración,  de  aumento  de  la superficie urbana se hayan planteado con preeminencia a los ojos de los urbanistas y de todos los estudiosos e ciencias sociales que se ocupan de la ciudad.

Este desarrollo, la dimensión aumentada, es observable un poco en todas parte, es un fenómeno  común  a  todas  las  grandes  ciudades;  en  alguno:  casos  tiene  extraordinaria importancia. Para definir la región de a costa noreste de Estados Unidos entre Boston y Washington por una parte y el Atlántico y los Apalaches por la otra, Jean Gottmann ha usado el termino Megalopoli, ya acuñado o ilustrado por Mumford. Pero si este es el caso  mas  clamoroso  de  la  incrementada  dimension  de  la  ciudad,  no  son  menos importantes los casos de expansion de las grandes ciudades europeas.

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