sábado, 20 de octubre de 2012

Arquitectura que evoca siglos pasados

Más de una decena de casonas quedan como parte del patrimonio cultural de Obrajes.

La zona de Obrajes posee un importante patrimonio material, que agrupa dos áreas, el inmueble y mueble, constituido por sitios y objetos de interés histórico, arquitectónico, artístico, religioso y tradicional, como son los conjuntos urbanos, edificaciones, plazas, monumentos, entre otros, de interés o valor relevante para la cultura paceña, explica el historiador Randy Chavez.
De esta manera, el 8 de febrero de 1996 el Gobierno Municipal, mediante la Ordenanza 013/96, declara a Obrajes Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.
Muebles, parte de la historia. A partir de esta ordenanza se han identificado como parte del patrimonio municipal al Templo del Señor de la Exaltación. Éste se construyó, inicialmente, con el dinero de la señora Teresa Villaverde, una dama acaudalada que tuvo una hacienda en Obrajes. En principio era conocida como la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y luego como Santa Bárbara.
En esta parroquia, la población de la zona veneraba a tres iconos: Señor de la Exaltación, el Señor del Santo Sepulcro y Jesús Nazareno, pero habían más fieles del primero. La iglesia actual fue construida por el arquitecto Hugo López Videla (tras recuperar un proyecto de 1930), sobre los cimientos de la antigua parroquia.
Construcciones representativas. Entre las que se destacan están: la Casona de Hacienda que se construyó a finales del siglo XIX; la Casona Ibáñez que tiene un estilo ecléctico, con bloque central y volúmenes laterales, atrio de ingreso con escalinata y jardín; la Mansión Ernst Rivera (Residencia Embajada de Alemania) que se edificó en predios de una antigua hacienda a principios del siglo XX, para la familia del empresario alemán Ludwing Ernst, fundador de la CBN; la Casa Gallenius tiene una arquitectura neorromántica, que insinúa modelos nórdicos, coronada por una torrecilla con cubierta cónica y la clásica ventana dispuesta sobre el tejado; la Casona Sillerico que posee una inspiración nor europea; y, la Mansión Lorini, que cuenta con una arquitectura en estilo ecléctico, que retoma elementos decorativos del Medioevo inglés. A las anteriores se suman los bienes inmuebles como la imagen del Señor de la Exaltación. Ésta, según se cuenta, se encontraba en una capilla de la zona de Río Abajo. Entre las plazas se destacan la Plaza Néstor Cueto Vidaurre, un político y diplomático, la Plaza Italia, que en 1930 fue denominada como parque Colón, nombre oficializado mediante Ordenanza Municipal de 1950, que sin embargo fue cambiado con motivo de la colocación de la escultura de bronce de la Loba Capitolina.

8 de febrero de 1996, mediante Ordenanza Municipal, 013/96, se declara a Obrajes como Patrimonio Arquitectónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario