sábado, 27 de octubre de 2012

De las escaleras, su variedad, numero de gradas y magnitud de estas. - II

Las escaleras se hacen rectas ó de caracol. Las rectas ó se hacen extendidas en dos tramos, ó quadradas que giran en quatro. 
Para construir estas ultimas se divide el suelo en quatro partes: dos se dan á los tramos, y otras dos al vano del medio. 
Si este vano se dexa descubierto, por él tomará luz la escalera. Pueden hacerse con pared todo al rededor en lo interno; y en estas escaleras en las dos partes del plano que se dan á los tramos se comprehenden las paredes dichas. Inventó ambas especies de escaleras el magnífico Señor Luis Cornaro, de feliz memoria, sujeto de mucha discreción , como se ve por la bellísima galeria, y muy adornadas habitaciones edificadas para sí en Padua. Las escaleras de caracol se construyen ya redondas ya elípticas, unas veces con pilar en el centro, otras veces huecas. 
Usasen principalmente en lugares reducidos, porque ocupan menos espacio que las rectas, si bien la subida es mas árdua. Las huecas en su medio salen mejor por poder tomar luz de arriba por el hueco mismo, y tienen la circunstancia de que las personas que están en lo alto ven á las que van subiendo, y estas también á aquellas. Las que tienen el centro lleno se construyen dividiendo el diámetro en tres partes: danse dos á los escalones y una al centro, como demuestra el diseño A, LAM. XXIX.: ó bien se dividirá el diámetro en siete partes , dando tres al macizo del centro y quatro á los escalones. Con esta misma pro- porcion está construida la escalera de la coluna Trajana. 
Aun si los peldaños se cortasen curvos como demuestra la fig. B serian hermosos á la vista y mas largos que los rectos. Pero en las vacias en su medio se divide el diámetro en quatro partes de las quales se dan dos á los escalones y otras dos al vacio del medio, como en la LAM. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario