martes, 2 de octubre de 2012

Del aumento y disminución en las columnas, de los intercolumnios y de las pilastras.

Las columnas de qualesquiera Ordenes deben ser mas delgadas de arriba que de abaxo, y tener un poco de hinchazón en el medio. En esta diminución se debe observar que quanto mas largas sean las columnas, tanto menos se disminuyan, puesto que la altura misma hace el efecto de diminución con la distancia. Por lo qual si la columna es alta 15 pies, se dividirá el grueso de su imoscapo en seis partes y media, y de cinco y media se hará el sumoscapo. Si es de 15 á 20, se dividirá el imoscapo en siete partes y media, y seis y media de las cuales se darán al sumoscapo. 
Del mismo modo en las de 20 á 30 pies se dividirá el grueso del imoscapo en ocho partes, y siete de ellas se darán al sumoscapo. Las mas altas que estas se irán disminuyendo por el modo referido respectivamente, como nos enseña Vitruvio en el Cap. 2 del Libro III. En orden á practicar la hinchazón ó vientre de las colunas no tenemos de Vi- truvio mas que la promesa, por cuya causa varían los métodos de los autores: yo la practico de este modo. Divido en tres partes iguales la longitud de la coluna, y dexo á plomo el tercio de abaxo. Al termino de este arrimo una regla delgada tan larga como la coluna ó poco mas, y luego la oprimo y doblo desde el primer tercio hasta el sumoscapo debaxo del collarino. Según la curvatura que me da la regla abro la mella, con lo qual me sale la coluna un poquito hinchada en su medio, y se disminuye graciosamente. 
Y si bien yo no me supe imaginar otro modo mas expedito y exacto que este, y que mejor salga, me he confirmado tanto mas en esta invención mia, quanto que ha sido tan del agrado y aprobación de Micer Pedro Catáneo quando se la participé, que la adopta en un tratado suyo de Arquitectura con que no hace mucho tiempo ha ilustrado esta profesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario