jueves, 4 de octubre de 2012

Del Orden Dórico.- I

El Orden Dórico tomó principio y nombre de los Dorios, pueblos de Grecia que habitaron en Asia. Sus columnas estando solas y sin pilares (LAM. VIII.) deben ser altas siete gruesos y medio ú ocho de su imoscapo. Los intercolunios son un poco menores de tres gruesos de columna, y Vitruvio los llama intercolunios Diástilos. Pero si las columnas van arrimadas á pilares (LAM. IX.), su altura con basa y capitel será diez y siete módulos y un tercio. Se debe advertir en esto, como dixe en el Capítulo 13, que en este Orden el módulo es el semidiámetro de la columna dividido en 30 minutos , á diferencia de los otros Ordenes en que el módulo es todo el diámetro dividido en 60 minutos. En el Antiguo no vemos pedestal en este Orden, pero sí en los edificios modernos. 
Asi, quando se le quiera dar, su dado ó neto será quadrado, y de él mismo se tomarán las dimensiones para sus ornatos ó miembros, dividiéndolo en quatro partes iguales, de las quales dos se darán á la basa y zócalo, y una al cimacio al qual debe estar unido por la copada del plinto de la basa de la coluna. De esta especie de pedestales se ven también en el Orden Corintio, como v. gr. en Verona en el arco llamado De los Leones. Doy varios cortes ó perfiles acomodables al pedestal de este Orden, todos elegantes y tomados del Antiguo, medidos con mucha diligencia. Este Orden no tiene basa propia, de modo que en muchos edificios antiguos se ven las colunas sin basa, v. gr. en Roma las del teatro de Marcelo, las del templo de la Piedad junto al mismo teatro , las del teatro de Vincencia y otras. Pero algunos le dan la basa Atticurga, la qual le aumenta mucho la belleza. Estas son las dimensiones de la basa: su altura es el semidiámetro del imoscapo, la qual se divide en tres partes iguales, y la una se da al plinto; las otras dos se subdividen en quatro, y de una se hace el toro superior: las otras tres juntas se dividen por mitad, dando una al toro inferior, y la otra á la escocia con sus lístelos ó cimacios. 
Para la distribución de estos cimacios y escocia se divide su espacio en seis partes, una se dará al cimacio de arriba, otra al de abaxo, y quatro á la escocia. Su proyectura ó vuelo será un sexto del imoscapo. El anillo del imoscapo será la mitad del toro superior de la basa, pero no es parte de esta sino de la coluna, y el vuelo de dicho anillo será la tercera parte del de toda la basa. Si la basa y porcion de la coluna fueren de una pieza, el anillo se hará de poca altura, como se ve en la (LAM.X.) donde doy además dos maneras diferentes de impostas arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario