miércoles, 28 de noviembre de 2012

Arquitectos observan diseño de los megaproyectos alteños

Luego de que la Alcaldía de El Alto presentó, la noche del lunes, 28 megaproyectos de desarrollo y transformación urbana, miembros del colegio de arquitectos alteños observaron que las obras tienen diseños “importados” que no se adecúan a la identidad local.

El arquitecto Santos Sebastián Flores cuestionó que muchos de los proyectos son de estilo brutalista “que se caracteriza por la expresión estética exuberante” y que tuvo su auge en Europa, a mediados del siglo XX.

“Este diseño responde a un concreto puro, clásico de países occidentales; no existe libertad de acción, no cuenta con jardineras que le den vida a la misma población muy a pesar de que el ciudadano alteño es exigente”, afirmó Flores.

Por su parte, su colega Juan Ramos señaló que otras de las maquetas muestran obras minimalistas, con tendencia “a reducir todo sólo a lo esencial”.

Ambos coincidieron, por separado, que debido a que El Alto es una ciudad formada por la migración del campo a la ciudad, este tipo de infraestructuras debería tener detalles andinos o tiwanakotas.

Otro arquitecto, Víctor Espejo Martínez, además de ratificar la opinión de sus colegas, enfatizó que lo fundamental es que los proyectos se ejecuten y no sean sólo una promesa incumplida de las autoridades.

“Las observaciones a los diseños seguramente tienen sus justificativos; sin embargo, no vayamos atrás y en esa perspectiva solicito a las autoridades que honren su compromiso”, sostuvo.

Los tres consultados apuntaron a la necesidad de garantizar éstas y otras iniciativas que posibiliten mejorar las condiciones de vida de los alteños que actualmente viven en una ciudad “que crece sin planificación”.

Finalmente, señalaron que sus observaciones no buscan interferir en la ejecución de los megaproyectos, pues su afán es “sumar constructivamente”.

Contraparte

Sobre estas observaciones, el Jefe de la Unidad de Proyectos Municipales de Infraestructura, Juan José Peña, dijo que los diseños “no son para nada brutalistas” y que, por el contrario, tienen una variedad de conceptos.

“Los diseños en esta época resultan ambiguos. Lo que se buscó fue ofrecer estructuras puras y limpias. El diseño busca la identidad del propio alteño, ya que nos llevó varias jornadas encontrar una concepción propia, pues no podemos referirnos a delineaciones fijas porque la ciencia es dinámica”, afirmó.

“La identidad de la ciudadanía alteña no es tiwanakota, razón por la que (este estilo) fue descartado. En líneas generales diríamos que el diseño de los megaproyectos es contemporáneo, ya que se tiene una diversidad de conceptos”, concluyó.

Se prevé inversión de $us 119 millones
Desde la Alcaldía de El Alto se informó ayer que los 28 megaproyectos presentados la noche del lunes requerirán una inversión de aproximadamente 119,6 millones de dólares.

Según Daniel Fernández, jefe del Programa La Ceja Nuevo Centro Urbano Metropolitano, todos tienen asegurado su financiamiento, razón por la que se hizo el anuncio.

“Rescato las afirmaciones del alcalde Patana, que dijo que las obras comenzarán a ejecutarse en marzo del próximo año; sin embargo, el proyecto de la avenida Cívica tomó la delantera, ya que la carpeta de contratación será analizada en los siguientes días por el Concejo”, aseguró.

Ente las principales obras previstas está la doble vía a Viacha, el Hospital del Sur, el Palacio Consistorial, la Terminal Metropolitana de Buses, las avenidas Periférica y Santa Vera Cruz, y la conexión Panorámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario