jueves, 1 de noviembre de 2012

Comenzó el encuentro de la arquitectura en La Paz

Con la participación de instituciones, empresas y prestigiosos profesionales arrancó ayer la XIII Exposición Tecnológica de la Construcción (Expotec) y la XII Bienal Boliviana de Arquitectura que muestran al público sus productos de última generación y la orientación experimentada en el rubro arquitectónico.

El evento de carácter internacional, auspiciado por EL DIARIO, fue inaugurado por la presidenta del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Zulema Montaño, quien manifestó que es una actividad muy importante para esta ciudad porque “somos los que construimos un pedacito de ella, además, es fundamental en cuanto a la arquitectura y urbanismo a nivel nacional”

Sostuvo que el objetivo de la Bienal es generar un espacio de discusión, reflexión y análisis en cuanto a las temáticas que tienen que ver con la construcción de las viviendas, predios y espacios en el territorio.

El coordinador General de la Bienal Boliviana de Arquitectura, Renzo Borja, informó que esta versión tiene como temática fundamental la responsabilidad desde el ámbito de la arquitectura y la ciudad.

“Hemos escogido la responsabilidad porque se convierte en un factor determinante en la arquitectura hoy en día. Sin responsabilidad no se puede pensar en producir una arquitectura. Cada una de las obras de los expositores resume la trabajo en distintos ámbitos”, expresó.

EXPOSITORES

El evento cuenta con la exposición de Inés Moisset de Argentina, Luis Longhi de Perú, Pascual Gagotena, Gloria Cabral de Paraguay, Camilo Restrepo Ochoa de Colombia, Federico Mesa de Colombia, Mario Figueroa de Brasil, Guilherme Mattos de Brasil, Marcio D’avila de Alemania y Stuart Narofsky de Estados Unidos quienes fueron declarados Huéspedes Distinguidos de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz.

Asimismo, se tiene la participación de arquitectos bolivianos como Jorge Ferrufino, Cesar Morón, Shepard Dávila, Limber Mercado y la Oficina de Arquitectura conformada por Luis Ignacio Gallardo y Andrés Costa Du Rels.

EXPOTEC

Por otro lado, Zulema Montaño, dijo que, paralelamente, en el segundo piso del Círculo de Oficiales del Ejército, se desarrolla la Exposición Tecnológica de la Construcción que cuenta con la presencia de 50 empresas en los rubros de construcción, equipamiento, diseño, mobiliario, decoración e informática.

Akasa, Elementos SRL, Industria Cerámica Paz Ltda., Escala Design, Grupo Ribepar , D’Coral, Home Center Makita, Armaq, Techos Ecológicos Onduline Bolivia, Ibema Eximport, Banco Nacional de Bolivia, Superconst, Serpot, Tizziano Mobilia Di Cuoio, Preteco, Aluminio Arquitectónicos, Pinturas Monopol entre otros.

En la jornada inaugural se tuvo la presencia de más de medio millar de personas entre expositores, profesionales, estudiantes, instituciones públicas y privadas, además del público en general.

CONCURSO

Otro de los propósitos de la décima segunda Bienal Boliviana de Arquitectura es reconocer y premiar proyectos académicos, proyectos profesionales, obra construida e investigación teórica en las siguientes áreas temáticas: vivienda, equipamiento, diseño urbano - espacio público, patrimonio y restauración, paisajismo y medioambiente e investigación y teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario