domingo, 4 de noviembre de 2012

De los diseños de las casas urbanas.- I

Estoy cierto de que para con las personas que verán los edificios aqui dibuxados, y que saben quan difícil cosa es introducir un uso nuevo (singularmente en la Arquitectura, en la que cada uno cree saber su parte) soy muy feliz por haber hallado personas nobles, de animo generoso y excelente juicio, que han dado crédito á mis razones, y abandonado la inveterada costumbre y estilo de edificar sin gracia y sin belleza alguna. 
A la verdad no puedo menos de dar á Dios infinitas gracias (como debemos de todas nuestras buenas operaciones) por haberme dispensado el favor de haber podido poner en execucion las cosas que aprendí con grandes fatigas, largos viages y aplicación extraordinaria. Y porque sin embargo de que algunas de las obras aqui diseñadas no están todavía concluidas, se puede de lo que hay hecho comprehender lo que falta, pongo á todas ellas los nombres de sus dueños, y parages donde existen, á fin de que los que quieran puedan ver en efecto como les gustan. En este particular advierto al lector que en la colocacion de estos di- seños no he puesto la mira en el grado y dignidad de los Señores que nombraré: los he puesto según me han ido viniendo á las manos; y sé muy bien que todos son igualmente dignos de mis respetos. Pasemos ya á tratar de dichos edificios. 
El de la LAMINA I. está en Udina, capital de Fríuli. Lo mandó construir desde los cimientos el Señor Florian Antonini, ciudadano de la misma. El primer cuerpo de la fachada es rústico. Las colunas del mismo en la fechada y pórtico son Jó- nicas. Las piezas baxas están á bóveda: las mas grandes tienen la altura de sus bóvedas arreglada al primer método puesto arriba quando traté de la altura de las bóve- das en las piezas mas largas que anchas '. El quarto de arriba tiene el sucio de maderage \ Sus piezas son mayores que las de abaxo en el tanto que se contra ó disminu- yen las paredes. La altura de las piezas es igual á su respectiva anchura. Sobre estas hay otras que pueden servir de graneros. La altura de la sala llega al tejado. La cocina está fuera de la casa, pero muy cómoda. Las privadas están junto á las escale- ras; y aunque en el cuerpo del edificio, no despiden mal olor por estar lejos del sol, y tener respiraderos desde baxo por el grueso de las paredes hasta lo mas alto de la casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario