miércoles, 7 de noviembre de 2012

De los diseños de las casas urbanas.- IV

La casa es aislada, esto es, circuida de quatro calles. La puerta principal tiene zaguan ó vestíbulo delante, y da á la calle mas freqüentada de la ciudad. Encima estará la sala mayor y volará fuera al igual del zaguan ó vestíbulo. A los costados tiene otros dos ingresos con columnas en medio, puestas no tanto por adorno quanto por seguridad de las obras superiores, y proporcionar la anchura con la altura. 
De dichos ingresos se pasa al patio, el qual está rodeado de pórticos de pilares rústicos en el primer cuerpo. El segundo es de colunas compuestas8. Sobre los quatro ángulos de la casa hay quatro piezas octángulas que hacen muy bien, tanto por su forma quanto por los varios usos á que pueden aplicarse. Las de toda la casa (que ahora se han acabado de concluir) han sido adornadas de bellísimos estucos por Micer Alexandro Victoria y Micer Bartolomé Ridolfi; y pintadas por Micer Anselmo Cañera y Micer Bernardino India, Veroneses, á nadie inferiores en nuestros días. 
Las bodegas y sótanos quedan baxo de tierra, por estar la casa en lo mas elevado de la ciudad donde no hay que temer humedades. Han edificado también en dicha ciudad los Condes de Valmarana, caballeros honradísimos, para su comodidad y ornato de Vicencia, una obra según los diseños que doy en las LAM. XL y XIL En ella nada falta de quantos ornatos puedan apetecerse de estucos y pinturas. Está la referida casa dividida en dos porciones por el patio que media. Alrededor de este patio circuye un corredor con petril, que de la parte anterior conduce á la posterior. 
Las piezas del primer cuerpo están cubiertas de bóveda: las del segundo de maderaje. Son tan altas como anchas. El jardín está antes de las caballerizas; y es mucho mayor de lo que va notado en el diseño: porque á ponerlo todo crecería demasiado la figura, y no quedaria lugar para poner las caballejo rizas Entre otros muchos Caballeros Vicentinos contamos también á Monseñor Paulo Almerico, que ha sido Referendario de Pió IV y Pió V., y mereció ser creado ciudadano Romano con toda su casa. Este Caballero eclesiástico después de haber viajado mucho por adquirir honores, finalmente muertos ya todos los suyos, regresó á la patria, y se retiró para su quietud y recreo á una granja suya suburbana, distante de la ciudad doscientos pasos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario