miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diseños de casas de campo para varios Señores de Terra-Ferma. - I

LAMINA XL. 
En el Final, pueblo del Vicentino, posee la presente fábrica el Señor Blas Sarraceno. El piso del quarto principal se levanta de tierra cinco pies. Las piezas mayores son lar- gas un quadrado y cinco octavos de su anchura. Su altura como su anchura. Su te- cho es á maderage. La misma altura continúa en la sala. Los camarines junto al ves- tíbulo son á bóveda; y esta tan alta como la de las otras piezas. Abaxo están las bo- degas, y arriba el granero que ocupa toda la casa. La cocina está separada de ella, aunque no tanto que sea incómoda. A los lados están todas las piezas para uso del campo . 
LAMINA XLI. 
Este diseño es de un edificio que el Señor Gerónimo Ragona, ciudadano de Vi- cencia, hizo construir en Guizolas territorio suyo. Tiene la comodidad arriba notada, de poderse todo caminar á cubierto. El piso del quarto principal está elevado de tier- ra doce pies. Debaxo están las viviendas para la familia. Arriba hay piezas que pueden ser graneros, y aun habitarse en caso necesario. Las escaleras principales están en la fachada delante de la casa, y debaxo del pórtico del patio . 
LAMINA XLIL 
Esta fábrica propia del Caballero Pollana, está en el lugar de Pollana, territorio de Vicencia. Sus piezas lian sido adornadas de pinturas y bellísimos estucos por Micer Bernardino India y Micer Anselmo Cañeras, Pintores, y por Micer Bartolomé Ro- dolfi, Escultor, todos Veroneses. Las piezas mayores son largas un quadrado y dos tercios, y están cubiertas á bóveda. Las quadradas tienen lunetos en los ángulos. So- bre los camarines quedan sobradillos. La altura de la sala es como vez y media su an- chura, y viene á igualar la altura del vestíbulo. La bóveda de la sala es vaída ó por igual: la del vestíbulo es de crucero. Encima está el granero: baxo están la bodega y cocina, porque el basamento de la casa es alto cinco pies. Al un lado tiene el patio y otras piezas para el servicio del campo: al opuesto un jardin correspondiente al mismo patio, y detrás una huerta y estanque. Este Caballero como de ánimo noble y magnífico no ha omitido cosa alguna de comodidad y ornato posible para hacer su quinta deleytable y hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario