jueves, 1 de noviembre de 2012

La arquitectura, un patrimonio de Oruro que permanece en el tiempo

En la ciudad de Oruro, se puede observar una serie de edificios, algunos de ellos de la época republicana, los mismos que merecieron un estudio desarrollado por reconocidos historiadores del medio, respecto al diseño e historia de la arquitectura llegando a la conclusión que es un patrimonio que debe ser resguardado por la ciudadanía.

Por ejemplo historiadores contemporáneos como Miguel Salas, están inmersos en la historia de lo que significó en su época el mercado Fermín López. Al respecto Salas hace una remembranza del antiguo mercado.

Se inició la construcción del Mercado Central Fermín López en la gestión del Alcalde José Víctor Zaconeta en 1903, este centro de comercio surgió a raíz de la necesidad de los pobladores, quienes traían mercadería de Iquique, ya que en ese tiempo debían descargar la mercadería en las afueras de la ciudad, esto era considerado como rústico y la ciudadanía exigía un espacio más confortable para adquirir los productos.

Pero Oruro cuenta con más edificios patrimoniales como el de la Casa de Correos, la Aduana, el Palacio Prefectural, los mismos que fueron construidos bajo la dirección del profesional titulado en París, el paceño Adán Sánchez.

Otro de los edificios que tiene valía es el Palais Concert, de acuerdo a la investigación del artista Mario Medina, en su libro "Marcelino Ramírez Villacorta", señala que este edificio es una obra arquitectónica que encierra historia, ya que en su construcción y decoración intervinieron grandes maestros de la época, el financiador de esta construcción fue Juan Luzio, quien encomendó la planificación y dirección de la construcción del teatro al ingeniero italiano José Cosani y la ornamentación a Marcelino Ramírez, mediante un contrato firmado el 4 de mayo de 1918.

Los frescos fueron pintados por otro artista plástico, quien se enamoró de una orureña y encantado por su belleza la plasma en los muros del Palais Concert (Palacio de Conciertos), el nombre de la joven figura en uno de los frescos, Elena, está escrito como serpentina sujetada por un ángel.

También se encuentra otro edificio histórico, el beaterio de las Hermanas Cruzadas, donde también se encuentra la tumba de la beata Nazaria Ignacia March, ya que ella fue una religiosa de carácter emprendedor, bondadoso y fuerte de espíritu, ella hizo construir este edificio con la colecta de los orureños, quienes aportaron para dar un hogar y comedor a la gente humilde y de escasos recursos.

Otra de las edificaciones simbólicas de la ciudad, es la Casa del Barón del Estaño, Simón Iturri Patiño, actualmente administrada por la Universidad Técnica de Oruro para el desarrollo de actividades culturales, la parte superior corresponde al museo de los objetos que pertenecieron a la acaudalada familia, en la parte inferior se encuentra la administración, salones de exposición de arte y la biblioteca central de la casa de estudios superiores.

En fin, hay mucho que hablar sobre la arquitectura patrimonial de la ciudad de Oruro, la misma que merece atención y cuidado por parte de las autoridades para preservar estos edificios que son parte de la historia de esta urbe, en sus 406 años de fundación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario