viernes, 2 de noviembre de 2012

La bienal de arquitectura se inaugura en Calacoto



La XII versión de la Bienal Boliviana de Arquitectura abrió sus puertas ayer en el Círculo de Oficiales del Ejército, Calacoto. Cuatro expertos opinan sobre cómo se debe encarar el crecimiento urbano de La Paz.

Del encuentro participan Inés Moisset (Argentina); Luis Longhi (Perú); Pascual Gangotena (Ecuador) y Gloria Cabral (Paraguay); Camilo Restrepo Ochoa y Federico Mesa (Colombia); Mario Figueroa y Guilherme Mattos (Brasil), Marcio D’avila (Alemania) y Stuart Narofsky (EEUU).

Mesa, arquitecto de Medellín (Colombia), dice que su región tiene problemas de crecimiento similares a La Paz, donde la ciudad no puede seguir extendiéndose horizontalmente por la falta de espacio. “El modelo a seguir tiene que ser un modelo de ciudad compacta y creo que La Paz no puede escapar a ese destino. La capacidad constructiva existente sería bueno planificarla”, dijo. Longhi de Lima (Perú) manifestó de manera general que la forma en la que se tiene que tratar el crecimiento urbano es “acariciando el entorno”.

“Hasta hace poco, en las bienales se discutían propuestas del primer mundo, copiando propuestas de otros sitios. Sin embargo, ahora el desarrollo urbano se promueve viéndonos a nosotros mismos”, señaló.

Posición. Pascual Gangotena, de Ecuador, precisó que la bienal busca orientar una respuesta al fenómeno de la construcción que se da en las ciudades. “Yo creo que la mejor manera de encarar el desarrollo urbano parte desde la mirada local”.

Luis Ignacio Gallardo, de Bolivia, afirmó que la urbe paceña sufre un desarrollo espontáneo y lamentó que éste se produzca sin el concurso de los arquitectos. “El desafío es tender puentes entre los profesionales y la sociedad. Si se alcanza ese objetivo podemos lograr una mejor ciudad”.

La bienal de arquitectura se clausurará el 4 de noviembre. Su coordinador General, Renzo Borja, informó que esta versión tiene como temática la responsabilidad desde el ámbito de la arquitectura y la ciudad.

“Hemos escogido la responsabilidad porque es en un factor determinante. Sin responsabilidad no se puede pensar en producir una arquitectura”, expresó. Otro de los propósitos de la bienal es reconocer y premiar proyectos académicos, profesionales, obra construida e investigación en vivienda, equipamiento, diseño urbano, espacio público, patrimonio y restauración, paisajismo y medio ambiente e investigación y teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario