domingo, 2 de diciembre de 2012

Diseños de casas de campo para varios Señores de Terra-Ferma. - V

LAMINA XLIX. En Lonedo pueblo del Vicentino está el edificio presente propio del Señor Geró- nimo Godi, situado sobre un collado de buena vista, y junto á un rio que le sirve de pesquera. Para dar á esta casa las comodidades rústicas se hicieron corrales y ándi- tos sobre bóvedas con no pequeños gastos. La parte de en medio es vivienda del amo y su familia. Sus piezas están sobre un basamento alto trece pies, y es su piso ó sue- lo á maderage. Arriba están los graneros: y en dicho basamento la bodega, el lagar, la cocina y otros quartos. La sala sube hasta el tejado, y tiene dos filas de ventanas. A los lados del edificio están los corrales con sus cobertizos para labores rústicas. El quarto del dueño ha sido muy bien pintado por Micer Gualtero, Paduano, por Mi- cer Bautista del Moro, Veronés, y por Micer Bautista Veneciano. Este juicioso Caba- llero no ha perdonado gasto alguno, y ha buscado los mejores Profesores de nuestro tiempo para dar la mayor perfección á su quinta
  LAMINA L En Santa-Sofía, pueblo clneo millas distante de Verona, se halla el edificio pre- sente, propio del Señor Conde Marco Antonio Sarego. Está situado en un parage bellísimo, sobre un montezuelo de subida fácil, del qual se ve parte de la ciudad, y queda entre dos pequeños valles. Todas las colinas del contorno son muy amenas y abundantes de saludables aguas. Por este beneficio logra la quinta frondosos jardines y marabillosas fuentes. Este sitio fue por su amenidad las delicias de los Señores de la Escala, y por algunos vestigios que aun duran, se reconoce que hasta en tiempo de los Romanos antiguos fue no poco estimado. La habitación del dueño y su familia tiene un peristilio con sus pórticos en rededor, de colunas Jónicas á la rústica; como parece piden las casas de campo, en que todo debe respirar simplicidad y fuerza an- tes que delicadeces. Estas colunas suben hasta la cornisa que forma el alero, y saca fuera las aguas del tejado, y detrás por la parte de los pórticos tienen pilastras unidas, que sostienen la galería del quarto principal En este hay dos salas una enfrente de otra. Su magnitud se demuestra en la planta por las líneas cruzadas, desde los ángulos de las paredes exteriores hasta las colunas del peristilio. Al lado de este peristilio está el patio ó corral para las faenas del campo; y tiene sus cubiertos á los costados para las mismas faenas.
  LAMINA LL Esta casa es del Señor Conde Aníbal Sarego, y está situada en la Miga aldea del Colones. Posa sobre un basamento alto quatro pies y medio, y alli tiene el piso. De- baxo está la bodega, la cocina y las viviendas para la servidumbre. El quarto primero va cubierto de bóveda: el segundo de maderage. Junto á todas las piezas está el patio para uso de las cosas de campo, con todos los quartos y servicio que para ello necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario