lunes, 24 de diciembre de 2012

El gobierno local

El cambio que vive el gobierno local en América Latina tiene que ver, por un lado, con el fortalecimiento de la sociedad local proveniente de la promoción de nuevos sujetos sociales como mujeres, indígenas, pobladores, ambientalistas, jóvenes, etc., así como de la renovación de los liderazgos. Y, por otro, de la descentralización del Estado que lleva a la profundiza- ción de la vía municipal del gobierno local. Hay una hegemonía municipalista de la escena y poderes locales que provienen del incremento de los recursos económicos y de las competencias (vía transferencias) y de la ampliación de la re- presentación-participación social, que hace pensar en un retorno a la ciudad- Estado. 
Esta tendencia produce, al menos, dos cambios importantes dentro de los municipios, que se expresa en: La existencia de dos modelos de gestión: el uno, de tipo empresarial, que busca normar la ciudad del mercado como salida a la crisis urbana; defi- ne al alcalde como gerente, delimita su ámbito de acción en los servicios y la eficiencia marca el pulso de la gestión. Y, el otro, de características par- ticipativas, pretende resignificar la ciudad de lo público como opción frente a los problemas urbanos; designa al alcalde como jefe de gobierno y su actividad pasa por múltiples competencias (servicios, representación). La modificación de la correlación de fuerzas entre el concejo municipal y la alcaldía. Se percibe una pérdida de poder de los concejos municipales correlativo al incremento de los ejecutivos municipales, que sigue a las res- pectivas tendencias nacionales. 
Además, tiene que ver con el peso que ad- quieren las empresas municipales, el desarrollo de los planes estratégicos, el impulso de los presupuestos participativos y la creación de mesas de concertación. En todos estos casos, no solo que cambian los contrapesos institucionales, sino que también hay un cambio en las formas de repre- sentación: de las modalidades político electorales a las funcionales, terri- toriales y gremiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario